Así son los A380 que Qantas renueva a fondo

La semana que viene despega el primero de los 12 A380 que Qantas está innovando. La aerolínea había decidido no ampliar su flota con este tipo de aviones

Qantas siempre confió en el A380. Fue una de las primeras aerolínea que incorporó al gigante de Airbus a su flota, que se expandió con 12 aeronaves de este tipo. A pesar de las críticas de ex directivos de la compañía, la aerolínea la sigue utilizando en sus rutas de largo radio desde Australia a Asia, Norteamérica y Europa.

En un momento la línea aérea del canguro analizó con adquirir ocho aeronaves más, pero dado el alto costo de cada una (cerca de los 390 millones de euros) prefirió reinvertir ese dinero en mejorar las cabinas de sus aviones.

Y el primero de los aviones que pasaron por el salón de belleza despegará este lunes 30, en un vuelo que partirá desde Londres hacia Sídney.

Cada mes, un renovado A380 en el aire

El proceso de lifting durará un año. Según declaró el consejero delegado Alan Joyce a Executive Traveler, cada mes un A380 renovado saldrá de los talleres de Qantas, y así hasta llegar a finales del 2020.

Qantas anunció que piensa operar los A380 durante los próximos diez años

La compañía justificó la inversión en sus planes de mantener operativos a estos aviones durante 10 años más. Para ese entonces, Qantas espera tener plenamente operativos los vuelos sin escalas a Europa y Norteamérica en aviones de dos motores.

a380 qantas2
Cada mes un renovado A380 se pondrá en el aire. Foto: Qantas.

Los mayores cambios estarán en la business

De las cuatro clases con que cuenta este avión, la más beneficiada con los cambios será la business.

[Para leer más: Así cambia el A380 de Qantas. Y el resultado es espectacular]

La gran diferencia será que se reducirán las filas de asientos: de seis pasarán a cuatro, para tener una configuración de 1-2-1 (frente a la anterior 2-2-2), con lo que todos los pasajeros tendrán acceso al pasillo.

a380 qantas1
Los mismos asientos de la business de los B787-9 se usarán en los A380. Foto: Qantas.

Sin embargo, esta clase contará con seis plazas más, y llegará a los 70 asientos.

Los asientos de la clase ejecutiva serán del tipo Skybed II, los mismos que se usan en el Boeing 787-9 Dreamliner. Las pantallas de entretenimiento a bordo crecerán de 12.1 a 16 pulgadas, y adquieren la definición de HD.

También contarán con espacios más amplios para guardar artículos personales y de tocador.

Espacios y salas lounge

Los más privilegiados serán los pasajeros que viajen en las cinco primeras filas, que estarán en un espacio de la cabina más exclusivo, separados de las 13 restantes por el galley de la cocina.

La clase business tendrá una sala lounge con asientos, mesas y un mini bar, un espacio pensado para relajarse y socializar

El área donde se encuentra la escalera fue pensado, en la configuración original, con una minúscula sala lounge que apenas se usaba. En el rediseño esta sección se presenta como un pequeña cafetería, con pantalla gigante, un mini bar, sillones compartidos y mesas, un espacio ideal para relajarse y socializar.

FINAL A380 UPPER DECK LOUNGE RENDER
La clase business tendrá un área para socializar. Foto: Qantas.

Al otro lado de la escalera habrá un sector similar, que antes se usaba como zona de descanso para las tripulaciones.

Pocos retoques en primera

La primera clase apenas tendrá cambio. Entre los pocos retoques habrá una ampliación de la pantalla que superará a las actuales 17 pulgadas, y una mejora en el tapizado de los asientos. Allí se conservará la disposición de 14 asientos por avión.

Mejoras en económica premium

La clase económica premium, como la business, crecerá en un 25% su número de asientos, hasta llegar a los 60.

Estos serán los mismos que los B787-9, que son un 10% más anchos y con un mejor acolchado. Sin embargo, no tendrán un mayor espacio para las piernas comparado con los de Boeing.

[Para leer más: Qantas te lleva a volar gratis en un A380]

De todas maneras, esta categoría es una excelente opción para los viajeros ejecutivos con un presupuesto más ajustado, con asientos con espacios para objetos personales, soporte para tableta electrónica y conectores eléctricos y de USB.

Qantas Premium Economy 2.
También los asientos de económica premium serán los mismos que los del B787. Foto: Qantas.

La clase económica será reducida hasta las 341 plazas, y hará pocos cambios en  ella: a lo sumo, un nuevo tapizado y una mejora en la pantalla de entretenimiento.

La estrategia de Qantas

La ampliación de asientos en business y económica premium, a costa de una disminución en la básica, se explica por la necesidad de que los A380 operen como vuelos más exclusivos en sus rutas más importantes.

Dado el alto coste que significa poner un A380 en el aire, la manera de que a la compañía le cierren sus números es obtener más ingresos de los billetes más caros.

a.
Ahora en portada