Qantas inicia los vuelos experimentales de 20 horas sin escalas

Qantas inicia los ensayos del proyecto Amanecer: volar 20 horas sin escalas para comprobar los efectos de la maratón aérea sobre los pasajeros

“Esta es la última frontera de la aviación”, sintetizó el consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, sobre el Proyecto Amanecer: realizar vuelos directos de 20 horas desde Sídney a Londres y Nueva York. Y el primer paso será dado en octubre, con los primeros viajes experimentales entre estas ciudades.

En la presentación de resultados de la compañía australiana Joyce anunció que utilizarán un Boeing 787-9s para conectar a la mayor ciudad del país con las ciudades de EEUU y el Reino Unido.

Los conejillos de Indias de los vuelos maratónicos

En ese vuelo viajarán unas 40 personas, entre la tripulación, personal de Qantas que asumirán el rol de pasajeros y un equipo científico que analizará el impacto de los patronos del sueño, el consumo de alimentos y bebidas a bordo, la incidencia de la luz durante el viaje y el movimiento físico en la salud y el bienestar de los viajeros.

En los vuelos de prueba varios empleados de Qantas serán estudiados para ver el impacto de las 20 horas de vuelo ininterrumpido en el cuerpo y su estado de ánimo

Los investigadores también analizarán el impacto en los pilotos, que llevarán un dispositivo de electroencefalograma para medir su estado de alerta y determinar las pautas de trabajo y descanso más adecuadas, indicó la compañía.

qantas amanecer
El CEO de Qantas Alan Joyce y la comandante Lisa Norman en la presentación de los vuelos del Proyecto Amanecer. EFE.

La carrera por el vuelo más largo

Actualmente el vuelo más largo del mundo es el que realiza Singapore Airlines entre el pequeño país asiático y Nueva York, un trayecto de 16.700 kilómetros que se cubre en 18 horas y 45 minutos.

[Para leer más: Desafío de Qantas: “quiero un avión que vuele 20 horas sin parar”]

La obsesión de Qantas por cruzar esa última frontera viene desde sus inicios, cuando necesitaba cuatro días y nueve escalas para unir a Sídney con Londres.

Actualmente esta ruta de casi 17.000 kilómetros la aerolínea la realiza en 22 horas, con una escala intermedia.

En marzo del año pasado lanzó la conexión sin escalas entre Perth y la capital británica, un vuelo de 17 horas en un Boeing 787 Dreamliner.

jet lag 15 970x597
Los vuelos analizarán los efectos del cansancio sobre los pasajeros.

Problemas a superar

El Proyecto Amanecer tiene dos grandes escollos que superar.

Uno es el técnico: Airbus con el A350-1000 ULR y Boeing con una variante del futuro B777X compiten por ser el elegido. Pero los retrasos del fabricante norteamericano con este nuevo tipo de avión aventaja al consorcio europeo.

Sin embargo Joyce prefiere la cautela. Según indicó en una entrevista realizada por Bloomberg TV, las demoras no dejan a Boeing fuera de la carrera por los vuelos de ultra largo alcance.

El dilema del jet lag

El otro obstáculo es el humano. Hace años que Qantas auspicia investigaciones científicas con psicólogos, nutricionistas y expertos en fisiología del sueño del centro Charles Perkins, de la Universidad de Sídney.

[Para leer más: El jet lag desafía el sueño de los vuelos de ultra largo alcance]

La aerolínea asume de que no es posible erradicar el jet lag, pero sí hay estrategias para minimizarlo lo más posible, con cambios graduales de las luces de la cabina, preparación de platos y bebidas que hagan más placentera la experiencia el vuelo, una reconfiguración de los asientos para que sean más cómodos y una mejor regulación de la temperatura y humedad de la cabina.

Los vuelos experimentales que se iniciarán en octubre darán las pistas de cómo se deben realizar estos cambios para los vuelos maratónicos.

a.
Ahora en portada