Por qué Aeroméxico decide regresar a Barcelona

Aeroméxico vuelve a operar la ruta con Barcelona, interrumpida en 2012 por falta de rentabilidad

Aeroméxico regresará a Barcelona en octubre, tras haber interrumpido los servicios entre El Prat y la ciudad de México en 2012. La razón de haber abandonado la plaza catalana fue por su falta de rentabilidad, sobre todo, entre los clientes business.

El 31 de octubre es la fecha en que un B787-9 Dreamliner de Aeroméxico aterrizará en El Prat, y así el aeropuerto barcelonés volverá a recuperar la ruta directa que ofrecía esta compañía con el país americano.

Anuncio en México

El anuncio del regreso de Aeroméxico fue realizado por Anko Van der Werff, director ejecutivo de Ingresos del grupo aeronáutico, en el marco de la Feria Turística de México Mazatlán 2018.

Todavía no se informó si las frecuencias serán iguales a las del período 2007-2012, de cuatro vuelos semanales; pero sí se espera que sea operada con los Boeing 787-8 y 787-9 Dreamliner, que se utiliza en la ruta entre México y Madrid.

El desafío de Emirates

Entre las razones para regresar al ruedo barcelonés se encuentra el desafío que planteó Emirates, que anunció que operará la ruta México-Barcelona-Dubái.

El lanzamiento de la ruta México-Barcelona-Dubái aceleró los planes de Aeroméxico para volver a Cataluña

La aerolínea del Golfo ya cuenta con la autorización del gobierno español para operar la ruta. Al momento de los cálculos, sus directivos concluyeron que la conexión podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95.000 asientos en cada dirección.

Si no hay contratiempos, Emirates espera iniciar las operaciones antes de que termine el 2018.

Aeroméxico acelera los tiempos

Esta cifra es un mercado que Aeroméxico se perdería, por ello Van der Werff puso el desafío sobre la mesa: “no tenemos miedo a la competencia, ni de Emirates ni de nadie”, dijo en el Tianguis turístico.

Además el directivo lanzó un aviso a su competidor: “seremos la primera aerolínea que vamos a poner la ruta en nuestro sistema de venta”.

El espejo de Madrid

Aeroméxico también apuesta porque la ruta a El Prat crezca de la misma forma que la de Madrid, cuyo tráfico aumentó un 14% en el 2017.

Por ello la aerolínea mexicana incrementará las frecuencias a la capital española a 16 conexiones semanales durante el verano, entre el 15 de junio y el 25 de octubre.

Iberia saca partido de la ruta a México

También Iberia exprime la ruta a las tierras aztecas. Entre el 4 de mayo y el 27 de octubre ofrecerá 19 frecuencias semanales, operados con Airbus A340-600, que tienen una capacidad de 359 plazas.

La aerolínea española frunce sus manos con el crecimiento de esta conexión: de los 490.525 asientos ofrecidos en 2014 ha pasado a 538.913 en el 2015 y luego a 646.174, un 32% en ese período.

Al ser Madrid-Barajas el único hub de conexión con México, se nutre de pasajeros de toda España. Pero ahora Aeroméxico quiere ofrecer una nueva alternativa.

a.
Ahora en portada