¿Penalizar a viajeros frecuentes para reducir emisiones?

Las compañías aéreas critican la “estigmatización” del sector y señalan sus esfuerzos para reducir su huella de carbono

En plena Cumbre del Clima de Madrid que busca actualizar y ampliar las medidas de los países contra el calentamiento del planeta, las aerolíneas han revelado también algunas de sus propuestas para reducir sus emisiones contaminantes, entre las que se cuentan penalizar a los ‘viajeros reiterativos’.

En las jornadas que el observatorio aeronáutico CAPA celebra estos días en Sevilla, las compañías aéreas han destacado el “esfuerzo” que está realizando el sector para reducir su huella de carbono lo que, según admiten, sigue siendo uno de sus retos cruciales.

Hasta 150 representantes de las principales aerolíneas y constructores aeronáuticos debaten estos días en Sevilla los retos que enfrenta el sector

[Para leer más: ¿Se puede viajar sin dañar el planeta?]

Viajeros frecuentes

Entre las medidas, algunas aerolíneas estudian implantar penalizaciones a los viajeros frecuentes, como quienes encadenan vuelos domésticos para acumular puntos con los que conseguir viajes intercontinentales.

Según detalla EFE, en los debates, en los que participan 150 representantes de las principales aerolíneas y constructores aeronáuticos, se ha criticado de la “estigmatización” que sufre el sector, con las recientes campaña en contra de viajar en avión, por su impacto ambiental.

Estigmatización

“Este sector emite sólo un 7% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por debajo, por ejemplo, de la industria textil, y realiza un gran esfuerzo para reducir su huella de carbono” señaló en este sentido Ramón Rodríguez, directivo de la empresa andaluza Grabysur (especializada en la fabricación de paneles iluminados y equipos de visión nocturna para el sector aeroespacial) y participante en estas jornadas.

Los principales constructores argumentan su compromiso con la innovación para crear nuevos modelos que consuman y contaminen menos

Añade, además, que los principales constructores aeronáuticos se han adelantado a este desafío ambiental y fabrican desde hace años nuevos modelos, que consumen y contaminan menos que las aeronaves de la generación anterior.

Incluso alguno de los más importantes proyectos aeronáuticos de las últimas décadas de aviones cuatrimotores de largo alcance se han clausurado al optar las compañías por modelos bimotor, de menor consumo y emisiones, en clara referencia a la cancelación del programa del A380 por parte del conglomerado europeo Airbus.

Durante estas jornadas se entregaron además diferentes galardones, un de ellos destinado al constructor brasileño Embraer precisamente por haber reducido en más de un 15% sus emisiones en sus nuevos modelos E-Jet-E2.

Optimización de la aviación

Las jornadas se realizan en pleno auge en los países del norte de Europa del movimiento conocido como flygskam -traducido en España como vergüenza de volar- y que plantea la necesidad de reducir los viajes en avión en favor de otras alternativas menos contaminantes como el tren.

En este sentido, Rodríguez destaca que “hay una preocupación medioambiental en las nuevas generaciones, que se están planteando no viajar en avión por su impacto ambiental, por lo que el sector tiene que corregir su huella contaminante vía inversiones en nuevas tecnologías y en motores más eficientes”.

Otro ámbito de mejora ambiental de la aeronáutica pasaría, a su juicio, por la “optimización” de los viajes aéreos con la finalidad de desincentivar precisamente los trayectos domésticos que se pueden realizar con medios de transporte menos contaminantes.

a.
Ahora en portada