Pekín inaugura su súperaeropuerto antes de lo previsto

Un A380 inaugura el nuevo aeropuerto de Pekín, con diseño de Zaha Hadid en forma de estrella de mar y capacidad para 100 millones de pasajeros anuales

Un flamante A380 de la aerolínea China Southern ha sido el primero en despegar hoy del nuevo aeropuerto de Pekín-Daxing e inaugurar así -cinco días antes de lo previsto- esta mega infraestructura con diseño en forma de estrella de mar, 103 km2 y capacidad para hasta 100 millones de pasajeros anuales.

Tras una construcción de cinco años y un coste estimado de 52.500 millones de euros contando la terminal, la estación de tren de alta velocidad y la autopista-, el presidente chino, Xi Jinping, lo declaró inaugurado en una ceremonia que se enmarca en los actos del 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

[Para leer más: Beijing y Estambul: los aeropuertos del futuro ya están aquí]

Diseño innovador

Apodado estrella de mar y con uno de los diseños más hermosos y futuristas del mundo, el aeropuerto es obra del estudio de arquitectos Zaha Hadid y cuenta con cinco pisos.

El aeropuerto, con una original forma de estrella, está diseñado para permitir llegar a cualquier puerta de embarque en 6 minutos, una vez pasado el control de seguridad

Diseñado específicamente para favorecer las conexiones y reducir las distancias de desplazamiento de los usuarios, dos de sus plantas se dedicaran exclusivamente a las llegadas de pasajeros -una para vuelos domésticos y otra para internacionales-, y otras dos a las salidas.

Aeropuerto PekiÌn. Foto Chen Xiao/VCG|Getty Images.
Las obras se extendieron a lo largo de cinco años. Foto: Chen Xiao/VCG|Getty Images.

De hecho, según el director general del proyecto, Li Yianhua, su diseño radial permitirá llegar a cualquier puerta del embarque en un total de seis minutos, una vez superados los controles de seguridad, que también han sido ideados para reducir las esperas.

Dotado con todo tipo de servicios de alta tecnología, el aeropuerto dispondrá de robots de servicio al cliente que viajarán a través de terminales para ayudar a los pasajeros con información sobre avisos, horarios y actualizaciones de vuelos.

Además, sus 8.000 ventanas en la cubierta permitirán dotar a los espacios de luz natural.

Diferentes robots de servicio al cliente viajarán a través de los pasillos ofreciendo información actualizada a los pasajeros sobre sus vuelos

Situado a 45 km al sur de la capital, también es el aeropuerto del mundo en albergar una estación ferroviaria de alta velocidad por debajo de su superficie, que conectará con el centro de la ciudad en pocos minutos.

Hasta 100 millones de pasajeros

La intención de sus promotores pasa por descongestionar el Aeropuerto Internacional de Pekín Capital, a unos 67 km de distancia, que sobrepasó por primera vez en 2018 los 100 millones de pasajeros anuales.

La nueva infraestructura recibirá, para 2025, 72 millones de pasajeros, una cifra que aumentará hasta los 100 millones “a largo plazo”, según las autoridades chinas.

 

Se espera, además, que el nuevo aeropuerto se convierta en el centro neurálgico de la zona económica compuesta por Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei (noreste del país).

La inversión conjunta en todas sus áreas -terminal, estación de alta velocidad, autopista y alrededores- asciende a 400.000 millones de yuanes (52.500 millones euros).

Vuelos internacionales

Entre las aerolíneas extranjeras que operarán desde Daxing se encuentran Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Air France, Alitalia, Aeroflot, KLM y British Airways, además de grandes compañías aéreas chinas como China Eastern y China Southern.

 

a.
Ahora en portada