Norwegian reduce pérdidas y seduce a IAG

La aerolínea noruega tuvo pérdidas por casi cinco millones de euros, pero reduce su déficit trimestral un 97%

Norwegian sigue en la zona de pérdidas, pero por lo menos pudo reducir su déficit el 97%. De los 153 millones de euros que se había dejado en el primer trimestre del año pasado, en este año la aerolínea presentó un resultado negativo de 4,7 millones.

Esta reducción no llegó por un proceso de reorganizar sus cuentas o de ajustar su operatividad, sino que lo logró gracias la reclasificación de una inversión en Norwegian Finans Holding, que le reportó una ganancia financiera de 200 millones de euros.

Más factores

Otros factores que impulsaron los resultados son el desplazamiento de la Semana Santa al mes de marzo y la fortaleza de la corona noruega en relación con otras divisas.

Aunque la aerolínea noruega facturó un 33% más comparado con los tres primeros meses de 2017, su resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo, con una pérdida de 195 millones de euros. Sin embargo, este índice fue un 45% más elevado que el obtenido entre enero y marzo de año pasado.

Norwegian reduce sus pérdidas un 97%, pero en gran parte fue por los ingresos adicionales de una operación financiera en una filial.

Los gastos suben y suben

Norwegian tiene un problema con los gastos, que subieron un 35% (916 millones de euros), de los que 104 millones fueron por los contratos de ‘leasing’ de aeronaves.

Los costes operativos de la aerolínea crecieron un 34% (811,6 millones), y en este apartado, fue clave el incremento del 48% en la factura del combustible, que trepó a 232,5 millones.

Seducción a IAG

El presidente de Norwegian, Bjonr Kjos, había dicho que no pensaba vender su participación para que IAG controle el 100% de la compañía.

Pero el directivo abre el paraguas y señaló que su consejo de administración estableció un comité de orientación y contrató asesores legales y financieros «para revisar la situación (del interés de IAG), gestionar las consultas pertinentes y salvaguardar los intereses de todos los accionistas».

El precio de la expansión

Kjos presentó los resultados como el precio a pagar para fomentar la expansión de la aerolínea, que tendrá el doble de aeronaves Dreamliner.

Durante el trimestre, la compañía recibió ocho aviones nuevos, seis Boeing 787-9 Dreamliner y dos Boeing 737-800, con lo que opera con una flota de 151 aeronaves.

a.
Ahora en portada