Los diez aeropuertos por los que debes pasar en 2018

Las terminales de Asia lideran el listado de los mejores aeropuertos del mundo, premiados por sus diseños vanguardistas y la excelencia de sus servicios

Cada año Skytrax premia a los aeropuertos que logran la excelencia en sus servicios. Los resultados se logran de acuerdo a las reseñas que los suscriptores realizan en su plataforma, y los elegidos son galardonados con el premio Skytrax Airport Awards.

Para ello, se tiene en cuenta las facilidades para los usuarios a la hora de realizar la facturación, la seguridad, la calidad de sus infraestructuras, los medios de transporte hacia los centros urbanos, el nivel de los establecimientos gastronómicos, la oferta comercial, etcétera.

Este relevamiento comenzó en 1999, y actualmente cuenta con más de 13 millones de comentarios registrados que califican las virtudes (y defectos) de las terminales aéreas del mundo.

1. Changi (Singapur)

Como en los últimos cinco años, el Aeropuerto de Singapur Changi ha sido galardonado como el mejor del mundo. Esta terminal, diseñada con conceptos futuristas, opera más de 5.000 vuelos semanales hacia 200 destinos en todo el mundo.

“Ser nombrados como el mejor aeropuerto del mundo por quinto año consecutivo confirma que estamos en la senda correcta para lograr un servicio de excelencia”, dijo Lee Seow Hiang, consejero delegado de la terminal.

2. Haneda (Tokio)

Con un tráfico anual de 72 millones de pasajeros, este aeropuerto internacional en Tokio opera hacia destinos regionales e internacionales, y es un factor clave en el desarrollo de Japón como meca del turismo en el Oriente extremo.

3. Incheon (Seúl)

La terminal internacional de la capital surcoreana, que recibe y despide a más de 49 millones de pasajeros, ya había sido distinguida por Skytrax como el Aeropuerto del Año. Pero para gestionar su creciente demanda, se construirá una segunda terminal de casi 385.000 metros cuadrados en la isla de Yeongjong, a unos 60 kilómetros al oeste de Seúl, a un coste de 3.800 millones de euros.

4. Múnich

El aeropuerto de Múnich es, con casi 42 millones de pasajeros anuales, el segundo más ajetreado de Alemania y el segundo hub de Lufthansa, tras Fráncfort. Además de tener diversas conexiones internacionales, es un centro clave para las comunicaciones aéreas en el centro de Europa. Su interior es una pequeña ciudad, con más de 150 tiendas y 50 locales gastronómicos.

5. Hong Kong

Los 70 millones de pasajeros que cada año pisan la terminal de la megaurbe china reconocen la calidad de este aeropuerto, que opera a 180 destinos de todo el mundo, además de otros 44 de China, lo que lo catapulta como el más importante del sur del gigante asiático.

6. Hamad (Catar)

El aeropuerto internacional Hamad, en Doha (Catar) no es de los más transitados del Golfo Pérsico, pero sus 30 millones de pasajeros anuales es un número importante, y muchos de ellos dan fe que las lujosas instalaciones y el nivel de sus infraestructuras no tienen comparación en el mundo.

7. Chubu-Centrair (Nagoya)

El aeropuerto de Centrair se ubica en una isla artificial en la bahía de Ise, a 35 kilómetros de Nagoya, en Japón. Su tráfico, con 10 millones de pasajeros anuales, está lejos de las grandes terminales del país como Haneda, pero es clave para los vuelos locales y a otros destinos de Asia, como Bangkok o Singapur. Además cuenta con vuelos directos de largo radio a Helsinki, Frankfurt, Honolulu y Detroit.

8. Zúrich

El Aeropuerto de Zúrich es el más grande de Suiza, y el principal hub para la compañía Swiss International. Actualmente presenta un tráfico de 26 millones de pasajeros, cifra que ha podido recuperar tras la bancarrota de Swissair en 2003.

9. Heathrow (Londres)

Con 75 millones de pasajeros anuales, es el más transitado de Europa (y lógicamente, del Reino Unido), superando hasta en un 30% a Charles de Gaulle o Fráncfort. Cuenta con cinco terminales, y precisamente la número 5, ha sido diseñada con patrones de construcción sostenible de vanguardia.

10. Fráncfort

En la terminal de Fráncfort operan 98 aerolíneas que vuelan a 250 destinos. Esta es la base principal de Lufthansa, y tras el de Heathrow y Charles de Gaulle, es el tercer aeropuerto más importante de Europa. Su conexión con el centro de la ciudad con un tren de alta velocidad es un ejemplo de movilidad urbana, y para absorber su crecimiento, están construyendo una tercer terminal.

a.
Ahora en portada