Los tripulantes de Ryanair amenazan con nuevas huelgas

Los sindicatos Sitcpla y Uso convocan a los tripulantes de Ryanair a realizar tres jornadas de huelga en las primeras semanas de enero

La conflictividad laboral vuelve a Ryanair: los sindicatos Uso y Sitcpla anunciaron que volverán a la huelga para las primeras semanas de enero. Todavía no se definió la fecha para la medida de fuerza, pero las centrales obreras indicaron que “nunca serán menos de tres” jornadas.

Los sindicatos habían dado 24 horas a la aerolínea de bajo coste para que responda sobre una propuesta para abandonar progresivamente las contrataciones por medio de las agencias de trabajo Crewlink y Worforce, que según expresan en un comunicado, son «utilizadas por la empresa para mantener contratados en fraude de ley a la mayoría de los tripulantes de cabina (TCP) con los que opera en España».

Hace pocas semanas los sindicatos de tripulantes amenazaban con realizar huelgas durante las vacaciones de Navidad

Los sindicatos han ofrecido a Ryanair un modelo de trasvases progresivos de los TCP, por orden de antigüedad, así como la creación de una ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar, en su caso, contrataciones temporales y con arreglo a las mismas condiciones de trabajo que en la empresa principal.

El objetivo es que la aerolínea tenga a estos tripulantes en su nómina y no bajo empresas tercerizadas, y que los contratos se firmen bajo la normativa española. Este punto tradicionalmente fue rechazado por Ryanair, pero la compañía está teniendo una postura más flexible con los pilotos sobre las contrataciones, con quienes se comprometió a un pase gradual de las ETT a plantilla.

Amenazas para Navidad

En los últimos meses Uso y Sitcpla amenazaban con realizar huelgas para las Navidades, lo que hubiera impactado notablemente en la operatividad de la aerolínea irlandesa en el último período de mayor intensidad del año.

Pero con las fiestas a la vuelta de la esquina, se han quedado tiempo de organizar una medida de fuerza que debe pasar, primero, por reuniones de conciliación.

Primeros pasos del llamado a la huelga

Por ello estos sindicatos decidieron registrar en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) el expediente para iniciar “varias jornadas de huelga en las primeras semanas de enero”.

El paso siguiente será que la Dirección General de Trabajo convoque a una reunión entre ambas partes para acercar posiciones, lo que no ha sucedido en el verano y que ha desembocado en dos grandes huelgas, coordinadas con otros sindicatos de tripulantes de la empresa en Europa: el 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre. En tanto, los pilotos realizaron un paro el 10 de agosto.

a.
Ahora en portada