Los beneficios de las aerolíneas chinas, en el aire

La caída de la demanda, el repunte del precio del petróleo y la depreciación del yuan auguran un 2017 complicado para las grandes operadoras asiáticas

Hasta ahora parecían intocables, pero las dudas también llegan a las aerolíneas chinas. Una caída de la demanda, el repunte de los precios del petróleo y la depreciación del yuan hacen augurar a los analistas una caída de los beneficios en torno a un 40% en las grandes compañías del sector.

Para el 2017, el banco HSBC vislumbra un descenso de los beneficios en un 40% para Air China. Peor suerte correrá China Southern Airlines, sobre la que se espera un declive del 55%. Mientras, China Eastern Airlines, que en junio empezó a volar entre Madrid y Shanghái, perderá un 17%.

Según la entidad, la debacle se deberá a un descenso de la demanda, especialmente en las rutas a las ciudades secundarias del país. Todo ello unido a la rigidez de los precios, regulados por las autoridades gubernamentales. Por su parte, el banco de inversión Jefferies advierte al China Morning Post de un incremento del precio del petróleo a 5.000 yuanes por tonelada, un 29% más que en la actualidad.

Los resultados podrían empeorar debido a la participación de los grupos chinos en otras aerolíneas del continente. Es, por ejemplo, el caso de Air China, que posee el 30% de Cathay Pacific. Hace una semana, Ivan Chu Kwok-Leung, director ejecutivo de la operadora, reconoció que 2017 será un año complicado debido a la caída de la rentabilidad por el exceso de capacidad y  el descenso de los viajes de negocios.

En el lado positivo de la balanza, la Aviación Civil del país tomó en octubre la decisión de abrir una lista de rutas en las que las compañías podrán ajustar el precio de sus billetes.

a.
Ahora en portada