La puntualidad en El Prat se derrumba

Cuatro de cada diez vuelos despegaron o aterrizaron fuera de horario, un registro peor al del año pasado

Entre enero y octubre el 62% de los vuelos desde Barcelona-El Prat fueron puntuales, lo que implica que cuatro de cada diez no cumplió con su horario. Este índice es peor al registrado el año pasado, cuando la puntualidad fue del 72%, según precisa un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El desempeño del aeropuerto barcelonés comenzó en enero con un satisfactorio 83% del registro de puntualidad. Pero conforme fueron creciendo las operaciones, sobre todo con la llegada de la temporada de verano, los vuelos que despegaron o aterrizaron se derrumbaron al 48% en julio.

El nuevo informe del Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona de esta institución afirma que, con los datos disponibles de 1.200 aeropuertos del mundo, el de Barcelona se situó al inicio de la temporada de invierno en la posición 44 por número de despegues y en la 1.009 en el ranking de puntualidad.

Plan de choque para El Prat

Entre las causas de las demoras se encuentra el incremento de las operaciones en contraste con la falta de personal de los centros de control. La conflictividad laboral en Francia y las continuas huelgas de los controladores en ese país agravó más el panorama.

La Cámara de Comercio de Barcelona reclama que el plan ‘BCN a punt’ se ponga en marcha urgente

El plan ‘BCN a punt’ espera terminar con los retrasos de las operaciones. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Fomento para mejorar la operativa de Barcelona-El Prat que fue presentada en la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña el pasado mes de noviembre, y de la que la Cámara exige que se ponga en marcha cuanto antes.

A punto de superar los 50 millones de pasajeros

A falta de pocos días para que termine el año El Prat está a punto de superar los 50 millones de usuarios anuales.

La terminal catalana es la séptima en Europa por tráfico de pasajeros y registró el cuarto crecimiento más acelerado (5,1%) en el continente, por detrás de Madrid, Fráncfort y Estambul.

En tanto, se encuentra quinto como la ciudad europea con más tráfico de origen y destino, secundando a Londres, París, Estambul y Moscú.

Por otra parte el tráfico de pasajeros intercontinentales de El Prat ha crecido un 9,4 % de media anual desde 2010, gracias, en buena parte, por el incremento de la oferta de vuelos de largo radio directos en los últimos años.

 

a.
Ahora en portada