La primera clase pincha en el Lejano Oriente

Korean Air elimina la primera clase en 27 rutas por su poca demanda (incluidas Madrid y Barcelona); solo se ofrecerá en 35 de las 111 que opera

Golpeada y menguada en la última década por efecto de la crisis, la primera clase no logra remontar el vuelo y cada vez son más las aerolíneas, desde British Airways a Virgin Atlantic, pasando por Qantas o Iberia, que apuestan por otros asientos más rentables por su mayor demanda, como los ejecutivos y los economy premium.

La última en eliminarlos es Korean Air Lines, que abandonará el servicio de primera clase en un total de 27 rutas internacionales, entre las que se encuentran Barcelona y Madrid, a partir del próximo mes de junio.

El movimiento de Korean Air obedece baja demanda que la primera clase tiene en muchas de sus rutas

[Para leer más: La nueva business de British se viste de primera clase]

Escasa eficiencia

La aerolínea, integrada en SkyTeam, señaló que el cambio está dirigido a lograr una “mejor eficiencia operativa”, según recoge el medio especializado Flight Global, si bien pone de manifiesto la baja demanda de la clase más exclusiva en muchas de sus rutas.

En concreto, Korean Air eliminará este servicio en un total de 27 rutas operadas por Boeing 787-9s, 777-300ERs y Airbus A330 desde el 1 de junio.

En la actualidad, Korean Air ya opera solamente las clases ejecutiva y económica en 47 de sus rutas, a las que se unirán Toronto, Vancouver, Estambul, Zagreb, Brisbane, Auckland, Nadi, Seúl, Tokio y Honolulu, además de las mencionadas Barcelona y Madrid.

A partir del 1 de junio, Korean solo ofrecerá asientos de primera clase en 35 de las 111 rutas de largo, corto y medio radio que opera en todo el mundo

Del mismo modo, las rutas a San Petersburgo, Vladivostok, Irkustk y Tashkent también eliminarán totalmente la clase más exclusiva.

[Para leer más: El A350 de Virgin Atlantic reinventa el placer de volar en business]

Ni en el corto ni en el largo radio

En el medio y corto radio, todas las rutas a Japón, con excepción de las que unen Seúl Gimpo y Tokio Haneda y Osaka Kansai, y Seúl Incheon-Narita y Kansai, pasarán a ofrecerse con dos únicas clases.

La primera clase se eliminará también de la mayoría de sus rutas hacia el sudeste asiático, Japón y China, con algunas excepciones a ciudades como Bangkok, Pekín, Singapur y Shanghái.

Tras estos recortes, solo se podrá contratar billetes de primera en 35 de sus 111 rutas.

Hace menos de un año, en octubre de 2018, el presidente ejecutivo de la aerolínea, Walter Cho, defendía el mantenimiento de la primera clase para la que, a su juicio, “todavía había un mercado”

El portal Cirium muestra que la aerolínea dispone actualmente de primera clase en 29 de sus A330, 24 B777-300ER y 10 de sus B787-9.

Korean Air también tiene asientos de primera clase en sus aviones más grandes, en concreto diez B747-8 10 A380 y 14 B777-200ER.

La primera clase pierde adeptos

Hace menos de un año, en octubre de 2018, el presidente ejecutivo de la aerolínea, Walter Cho, defendía el mantenimiento de la primera clase para la que, a su juicio, “todavía había un mercado”. Siete meses después, la empresa reconoció la baja demanda de estos billetes y la necesidad de maximizar la rentabilidad y la eficiencia.

Muchos analistas señalan la creciente calidad de los asientos de clase ejecutiva como factor clave para el declive de la primera clase y es que,entre los antiguos usuarios de estos asientos, muchos están optando por la business o bien volando en aviones privados.

a.
Ahora en portada