La jubilación dorada de los B747 retirados

Un B747 es colocado como atracción en un hotel de Ámsterdam, una jubilación similar al de otros aviones transformados en alojamientos o restaurantes

El B747 está en retirada, desplazado por modelos más modernos y que consumen menos combustible. Pero algunas unidades del popular Jumbo, en agradecimiento a sus servicios prestados, tienen un destino más agradable que el  desguace, como ser un motivo decorativo en los jardines de un hotel.

Esta es la idea del grupo Corendon, que cuenta con hoteles, una aerolínea y ofrece servicios de turoperador en Bélgica y los Países Bajos.

Para leer más: Señores comensales, bienvenidos a bordo

Esta compañía compró a KLM el B747 ‘Ciudad de Bangkok’ cuando fue retirado en noviembre del año pasado, tras haber realizado más de 134.000 horas de vuelo durante 29 años. La aerolínea holandesa calcula que en su vida útil ha transportado a seis millones de pasajeros.

Boeing 747 corendon
El B747 será instalado en los jardines de un hotel Corendon en Ámsterdam.

La nueva vida del B747

El Jumbo fue despojado de sus motores y otros componentes que pueden ser reutilizados, y pasó por un proceso de maquillaje que consistió en quitar la pintura celeste y la corona de KLM del avión, y repintarlo con la librea institucional de Corendon: todo en blanco y unas partes rojas con el logo del grupo turístico.

El B747 de KLM será trasladado durante cinco días desde el aeropuerto de Schiphol a su nuevo hogar en un hotel de Corendon

Entre el 5 y el 9 de febrero vendrá el capítulo más difícil de su nueva vida: el traslado desde el aeropuerto de Schiphol hasta el Corendon Village Hotel Amsterdam, el complejo de 680 habitaciones instalado en una antigua sede corporativa de Sony.

B747 c
El B747 ya tiene los colores corporativos del grupo hotelero Corendon.

La logística (casi) imposible

Durante cinco días la empresa de transporte Mammoet hará milagros para llevar el avión de 150 toneladas por las carreteras en su camino al nuevo hogar del B747. A pesar de estar a poco más de un kilómetro de las pistas, requiere de una complicada logística para cruzar una autopista, una carretera provincial y 17 acequias.

Una vez que llegue al hotel, la empresa de transporte lo instalará en los jardines. La idea es que el avión sea convierta en el protagonista de la Corendon Boeing 747 Experience, que abrirá sus puertas en el tercer trimestre de este año, pero de la que no se revelaron más detalles.

No se sabe si dentro funcionará como un entretenimiento, si será un pequeño museo de la aviación, si se reconvertirá en un restaurante o si servirá como un restaurante adicional.

B747 a
El «Ciudad de Bangkok» de KLM tras su último vuelo.

Otros destinos para los grandes aviones

En Baréin otro 747 será hundido para crear uno de los parques submarinos más grandes del mundo. A la aeronave le quitaron los motores, componentes eléctricos, los asientos y todo aquello que sea un potencial contaminante de las aguas del Golfo Pérsico.

En Baréin otro 747 será hundido para crear uno de los parques submarinos más grandes del mundo

Según el Consejo Supremo para el Medio Ambiente y la Autoridad de Turismo y Exhibiciones de Baréin (BTEA) el proyecto será ecológico, ya que promoverá el crecimiento de corales y servirá de hábitat para animales marinos.

los promotores del nuevo parque tematico destacan su vertiente ecologica 15 970x597
En Baréin un B747 será una atracción para buceadores.

Para leer más: Los Boeing 747 tienen una oportunidad para resucitar

Así el pequeño estado árabe se suma a la tendencia del turismo submarino de bucear entre restos de aviones y barcos hundidos. Entre los ejemplos más famosos están el B727 hundido cerca de Miami, otro similar que se encuentra en el rio Ohio (Illinois), y un Airbus A300 sumergido en el mar Egeo, cerca de la ciudad turca de KuÅŸadasi.

Dormir en un avión sin volar

Hay otros grandes aviones que también fueron reconvertidos en alojamientos o establecimientos gastronómicos. En Costa Rica, el hotel Costa Verde cuenta con el fuselaje de un Boeing 727 que fue operado por South African Air y Avianca. En medio de la maleza, parece un set de filmación de la serie Lost.

Costa Verde Fuselage Home 727 Costa Rica Jungle landings
El fuselaje de un B727 sirve de alojamiento en el hotel Costa Verde, en Costa Rica.

Su interior fue transformado en dos elegantes habitaciones, con paredes revestidas de madera, baño privado, cocina americana con microondas, comedor con hall de entrada y una terraza con vista al mar, una entrada privada hecha con piedra de río.

Aviones que son restaurantes

En la ciudad de Haryana, en la India, un Airbus A320 que ha volado durante 15 años por Air India ha quedado aparcado junto a una autopista y reconvertido en el restaurante Runway 1. Allí los camareros están vestidos como tripulantes, aunque la comida es mejor que la de cualquier vuelo.

lily 737 2
El B73 de Batavia Airways ahora es un restaurante en China.

En la ciudad china de Wuhan, un Boeing 737 se encuentra rodeado de grandes rascacielos y torres de oficinas. Esta aeronave perteneció a la aerolínea indonesia Batavia Airways, y fue comprada por un empresario chino que ha invertido casi cinco millones de euros en rehabilitar la cabina en un restaurante para 70 personas.

a.
Ahora en portada