La estrategia de Vueling para mejorar su puntualidad en verano

La compañía de bajo coste Vueling recorta su operativa en temporada alta, su feudo tradicional, para garantizar la puntualidad de sus aviones

Hasta este verano, Vueling era el rey del calor. Los esfuerzos de la compañía de bajo coste se centraban en contar con el mayor número posible de pasajeros durante la temporada estival. “El tamaño sí importa”, desafiaba. Sin embargo, el caos del año pasado lo cambió todo. No sólo se frenó el crecimiento: la low-cost se ha encogido respecto a la temporada alta anterior.

La filial de International Airlines Group (IAG) –que también engloba British Airways, Iberia y Aer Lingus— se blindó con el programa Vueling NEXT para evitar un nuevo verano de retrasos y cancelaciones masivas. Con la presentación del proyecto, en octubre, ya se vislumbró la ralentización en detrimento del otoño, el invierno y la primavera. Jamás se habló de un recorte de la operativa como el del tercer trimestre de 2017: un 6,2% menos de asientos por kilómetro ofrecido.

Así, la balanza saldrá negativa entre un crecimiento del 3,4% en nuevas rutas y una supresión del 8,4% de las conexiones. Como ya explicó Cerodosbé en febrero, la aerolínea suprimió vuelos a Leeds, Newcastle, Edimburgo y Manchester para reforzar la operativa interna en España.

En julio, la operativa de Vueling se redujo un 7,4%

El recorte plasmado sobre el papel ya se ha trasladado a la realidad. El mes de junio fue el primero de retroceso, aunque sólo del 1,9%. Más agresiva fue la caída de julio, que alcanzó el 7,4% de la operativa. “Estas cifras están en línea con la estrategia de Vueling de fortalecer la red y reducir la estacionalidad”, asegura un portavoz de IAG.

No obstante, el recorte también golpeará las perspectivas anuales de la compañía. Si durante el mandato de Álex Cruz, actual presidente de British Airways, se caracterizó por crecer a doble dígito, las previsiones actuales marcan un ascenso del 1,6%, un ligero descenso (-0,2%) frente a lo previsto en marzo. “Se trata de un ajuste menor”, despejan desde el grupo aeronáutico.

El invierno no estará exento de ajustes. Como desveló Cerodosbé, la low-cost volverá a recortar su presencia en el Reino Unido. Esta vez, BirminghamManchesterEdimburgo Cardiff son los destinos afectados.

Cambios en la flota

El futuro de Vueling suscita dudas dentro de IAG. Según los datos presentados a los inversores en noviembre. el grupo tiene hasta tres planes para «flexibilizar» los activos ante las inciertas consecuencias de un brexit duro. El primero, aumentar el número de naves un 14%; el segundo, reducirlo un 11%; y el tercero recortarlo hasta un 16%. «Así se podría ajustar la flota a futuras condiciones del mercado», señalaba el documento.

Mientras la proyección de crecimiento hasta el año 2020 ya fue rebajada del 11% hasta el 7%.

a.
Ahora en portada