Iberia vuelve a Cuba con su avión más grande por la gran demanda

La aerolínea recupera su conexión histórica Madrid-La Habana el lunes con un A340 tras dos años inactivo

Iberia recupera el lunes el enlace Madrid-La Habana dos años después de suprimirlo por falta de rentabilidad. La aerolínea española de bandera utilizará el mayor avión de su flota, un A340-600, debido a la gran demanda de billetes para el vuelo inicial. Después, la compañía aérea española utilizará el bimotor A330, mucho más pequeño.

Precisamente, el secreto de la vuelta de Iberia a la capital de Cuba radica en la elección de la aeronave. La operadora ofrecerá 12.000 plazas mensuales con el avión de largo radio de Airbus, lo que supondrá, en teoría, un coste asumible para la aerolínea que preside Luis Gallego.

Cabe recordar que la aerolínea suprimió en 2013 el enlace con el A340 a la isla caribeña. El avión, que sí utilizará mañana de manera excepcional, tiene 340 asientos, frente a los 278 de su hermano menor de la división civil de Airbus.

Histórica

Sea cual fuere el avión, la ruta tendrá cinco frecuencias semanales, igual que antes de la desconexión. Los vuelos serán los lunes, martes, miércoles, sábados y domingos. Se prevé que toquen tierra en La Habana a las 22:00 horas de la noche hora local.

El vuelo Madrid-Habana ha sido históricamente una de las conexiones estrella de la aerolínea encuadrada en el grupo aeronáutico IAG. El enlace fue el segundo transcontinental que estrenó Iberia en 1949, después de abrir la ruta a Buenos Aires tres años antes.

En rutas internacionales, la compañía nacional española abrió sólo cuatro destinos antes que la capital cubana: Lisboa, Londres, Roma y la metrópolis argentina.

Apertura

Más de medio siglo después, Iberia recupera el vuelo tras una profunda restructuración de costes y a tiempo para aprovechar la apertura económica de la isla. De hecho, la aerolínea anunció la reapertura de La Habana -junto con Medellín y Cali– en enero, poco después de conocerse que Cuba y EEUU reanudaban relaciones diplomáticas, lo que estimulará el turismo y las inversiones a la isla.

a.
Ahora en portada