Iberia: la aviación puede (y debe) ser más sostenible

Aviones más eficientes, vehículos eléctricos en aeropuertos, reciclaje de residuos a bordo y digitalización de procesos conforman su nueva estrategia ‘eco’

En el Día mundial del Medio Ambiente, Iberia estrena nueva estrategia ‘eco’. Aviones más eficientes, vehículos eléctricos en aeropuertos, reciclaje de residuos a bordo, tarjetas de embarque en el móvil, salas vip con envases de vidrio retornable, digitalización de procesos y energías renovables en sus instalaciones son algunas de sus iniciativas.

Antes de embarcar

El primer gesto que puede hacer el cliente para reducir su huella ambiental es descargarse la tarjeta de embarque en el móvil. Este proceso que, según la experta en medioambiente de Iberia, Marina García, está cada vez más implantada, “permite ahorrar hasta 80 toneladas de papel al año».

El sencillo gesto de descargar la tarjeta de embarque en el móvil permite ahorrar hasta 80 toneladas de papel al año

Se puede descargar desde iberia.com o desde la app de Iberia, donde los pasajeros pueden consultar también prensa y revistas –hasta 7.000 publicaciones- sin cargo tanto en el vuelo como durante la espera para embarcar.

[Para leer más: Iberia se rinde al A350: recibirá cuatro adicionales hasta 2023]

La sustitución paulatina de la prensa de papel por digital permitirá, según García, consumir 640 toneladas de papel menos al año, lo que se traduce en una reducción del peso de los aviones y, por tanto, en un menor consumo de combustible, lo que serían 200 toneladas menos de CO2 al año.

Tarjeta de embarque en el móvil. Foto Iberia.
Tarjeta de embarque en el móvil. Foto Iberia.

Vidrio en lugar de plástico

También, y dentro de las iniciativas previas al vuelo, en las recién renovadas salas Premium Lounge de la T4 (Dalí y Velázquez), se han eliminado los envases individuales (galletas, sándwich, ensaladas o zumos, entre otros) y se han sustituido las latas por vidrio retornable, lo que supone una reducción de unos 30.000 kilos de residuos con la eliminación de un millón de latas y 200.000 envases al año.

Eliminar envases individuales de algunos alimentos y sustituir latas por vidrio retornable permite reducir hasta 30.000 k de residuos anuales en las salas vip

Ya en pista, en los últimos cuatro años se ha renovado el 80% de la flota motorizada que alcanza las 3.000 unidades, sustituyendo cerca del 40% de los vehículos susceptibles de ser eléctricos.

En los que no pueden serlo se han instalado catalizadores que hacen que sus motores sean más eficientes. Las infraestructuras son determinantes para esta renovación, explicó García, y ya se está invirtiendo en ellos en aeropuertos como Barcelona o Bilbao.

A bordo

Desde 2018, Iberia ha renovado su flota tanto de largo radio, con 20 aviones Airbus A350-900 que consumen un 25% menos de combustible y son mucho más silenciosos, como de corto y medio radio, con el modelo A320neo.

Refiriéndose a este último, el comandante Antonio Villares explicó que logra reducir el grado de emisiones al disminuir un 15% de combustible con respecto a la generación anterior. ¿La traducción? 5.000 toneladas menos de CO2. La ‘huella sonora’ también disminuye en un 50%.

El A320neo utilizado en las rutas de corto y medio radio logra reducir un 15% el gasto de combustible

Ya en el aire, y según una sobrecargo de la compañía, Marta Santana, el proyecto estrella tienen nombre propio: LIFE Zero Cabin Waste. Se trata de un procedimiento para la separación de los residuos generados en los aviones de la compañía y con esto se consigue reciclar el 80% de los residuos que se llevan a bordo.

A320neo de Iberia.
Los A320neo ofrecen importantes ahorros de CO2. Foto Iberia.

Implementado junto a empresas como Ferrovial y organismos como la UE, funciona ya en todos los vuelos de largo radio y, a finales de este mes, estará también en los de corto y medio radio.

Con lo que se recicla en un vuelo de largo radio, por ejemplo Madrid-Miami, se pueden producir seis llantas para bicicletas, 200 libretas y 205 bolígrafos

Gracias a este proyecto, según Santana, Iberia reciclará el 80% a través de un «carrito» específicamente diseñado para la cabina.

[Para leer más: “Iberia será cien por cien digital en dos años”]

La medida supondrá dejar de emitir 4.340 toneladas de CO2, lo que equivale a 340 vuelos entre Barcelona y Madrid. Como curiosidad, con lo que se recicla en un vuelo de largo radio, por ejemplo Madrid-Miami, se pueden producir seis llantas para bicicletas, 200 libretas y 205 bolígrafos.

 

También en la cabina de los pilotos

De manera progresiva se irá eliminando todo el plástico en los productos que se entregan a bordo y así Iberia seguirá trabajando para reciclar, reutilizar y favorecer una cultura en pro de la sostenibilidad.

En la cabina de los pilotos se ha sustitudo la maleta con los manuales de vuelo, que pesaba alrededor de 60 kilos, por una tableta de 400 gramos. La reducción de peso redunda en el combustible utilizado y, por tanto, en las emisiones

Las iniciativas llegan hasta el último rincón; así, Villares explicó que otra de las iniciativas llevadas a cabo por la aerolínea ha sido la sustitución de la maleta con los manuales de vuelo que llevaban los pilotos, que pesaban alrededor de 60 kilos, por una tableta de 400 gramos.

Ya implantada en corto y en largo radio, esta medida ha permitido ahorrar desde su puesta en marcha 1.900 toneladas de CO2, mientras que el formato digital permite que los profesionales dispongan de las últimas actualizaciones.

a.
Ahora en portada