IATA: “¿Dejar una fila de asientos libres en los aviones? Ni hablar”

La patronal de las aerolíneas acepta que los pasajeros vuelen con mascarillas, pero no quieren saber nada con dejar el asiento central libre por seguridad

Las aerolíneas unificaron criterios y coincidieron en que dejar una fila de asientos libres como medida de seguridad ante el coronavirus puede llevar a la ruina a las compañías. La asociación que las agrupa, IATA, aseguró que la medida no sirve como protección y que si se pone en marcha los pasajes subirán más del 50%.

El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac, dijo que hay que dar una solución que recupere la confianza entre los pasajeros, pero que mantenga “el coste (de volar) a precios asequibles”.

Qué propone IATA

IATA precisó que están a favor de implementar medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas durante el viaje (tanto por parte de los pasajeros como de los tripulantes), que se les controle la temperatura antes y después del vuelo, que haya un nuevo método de abordar y desembarcar del avión para evitar aglomeraciones y que se limiten los movimientos de la cabina.

[Para leer más: Qué tendrán que hacer los aviones para evitar los contagios a bordo]

También aboga por aumentar la frecuencia de la limpieza de la cabina y que se simplifique el servicio de comidas para limitar la interacción entre tripulantes y pasajeros.

Las aerolíneas desconfían de la distancia de seguridad

La asociación busca argumentos para rebatir la idea de dejar un asiento libre entre pasajeros. Según el asesor médico de IATA, David Powell, no hay suficiente evidencia de contagios a bordo que justifiquen esta restricción.

IATA asegura que el precio de los billetes aumentarán más del 50% si es obligatorio dejar una fila de asientos libres

Además recordó que con el asiento central vacío la distancia entre pasajeros es de 86 centímetros, poco más de la mitad del mínimo aconsejado por la OMS, que son 150 centímetros (aunque lo sugerido por el organismo sanitario son dos metros).

Tu asiento es el del medio: la peor noticia a bordo. Foto: Suhyeon Choi | Unsplash.

IATA propone limitar los movimientos en la cabina antes que eliminar el asiento central. Foto: Suhyeon Choi | Unsplash.

Precisamente la OMS había indicado que un pasajero infectado podría contagiar a unas ocho a diez personas a su alrededor, tanto las de su fila como a las dos contiguas.

El impacto económico

El director económico de IATA, Brian Pearce, aseguró que si debe dejar un asiento vacío entre pasajeros los billetes pueden aumentar hasta un 54%. Y a pesar de ello “no se puede garantizar su rendimiento económico”.

[Para leer más: Estos serían los asientos ideales para volar en tiempos de coronavirus]

Con esta medida, indicó, la ocupación caería al 62%, cuando una aerolínea necesita que un avión haya vendido al menos el 77% de los billetes para ser viable .

Una aerolínea de EEUU obliga al pasajero a pagar por el asiento vacío si quiere viajar sin miedo al contagio

Una aerolínea de EEUU, Frontier Airlines, sí implementó esta medida pero trasladó el coste al viajero: el pasajero que quiera estar tranquilo tiene que pagar por el asiento que irá vacío.

La estrategias de las aerolíneas chinas de ofrecer billetes a precios más bajos que nunca, como a un 40% menos, no está dando los resultados esperados. A pesar del retroceso del coronavirus en el gigante asiático, la población no tiene la confianza necesaria para volver a subirse a un avión, indica Forbes.

a.
Ahora en portada