IAG y Ryanair firman su primer gran acuerdo

Aer Lingus y Ryanair acuerdan intercambiar pasajeros en los vuelos que operen desde Dublín

Primero fueron socios, luego rivales, y ahora son aliados. IAG, o más exactamente la aerolínea Aer Lingus, firmó un acuerdo de cooperación con Ryanair para intercambiar pasajeros en sus vuelos.

Según precisan varios medios británicos e irlandeses como The Times o Irish Times, este acuerdo impulsará a Dublín, como un hub más potente para las conexiones transatlánticas hacia Norteamérica. “Debido a la situación estratégica de Irlanda, conectar vuelos de corto radio con otros similares no tendría sentido”, dijo Declan Kearney, director de comunicaciones de Aer Lingus.

El acuerdo comenzará a funcionar en 2019

Gracias a este acuerdo los pasajeros podrán comprar billetes en cualquiera de las webs de las dos aerolíneas. Así será posible volar con Aer Lingus desde Nueva York a Dublín, y desde allí tomar un avión a uno de los destinos que Ryanair ofrece en Europa.

El acuerdo entre Ryanair y Aer Lingus catapulta a Dublín como un hub de importancia para vuelos transoceánicos

No hay una fecha exacta para la puesta en marcha de este acuerdo, pero se espera que ya esté operativo en 2019.

Qué gana cada uno

Con este Ryanair refuerza su estrategia de ofrecer vuelos transatlánticos por otras compañía. La compañía de Michael O’Leary tiene una alianza estratégica con Air Europa desde hace un año, por la que vende billetes de vuelos de la aerolínea de Globalia que salgan desde Madrid hacia América.

En cuanto a Aer Lingus, su ventaja es que puede ofrecer vuelos a destinos de Europa donde no tiene llegada, sobre todo de los países del Este.

Expansión en Norteamérica

La aerolínea irlandesa de IAG vuela a nueve ciudades de EEUU, Toronto, Montreal y Cancún, y puede cubrir otros destinos de Norteamérica gracias a acuerdos compartidos con Etihad, Flyblue, United Airlines, Air Canada y otras compañías.

La incorporación de los nuevos A321neo, que llegarán entre el año que viene y el 2020, le permitirán que los vuelos transoceánicos sean más rentables que las actuales conexiones operadas con los Boeing 752-200.

Un punto que queda por coordinar entre ambas compañías es la elección de un intermediario que venda los vuelos conjuntos, y que también ofrecerá un seguro en caso de que el pasajero pierda el vuelo de la conexión.

Cambio de postura de Ryanair

Hasta el acuerdo con Globalia, Ryanair siempre fue reticente a tener alianzas con aerolíneas que cubran trayectos de largo radio. Con IAG era más difícil todavía, dado que O’Leary nunca pudo digerir la opa que el consorcio aéreo presentó para comprar el 100% de Aer Lingus por 1.400 millones de euros, en agosto de 2015, cuando en varias ocasiones intentó absorber a su competidora.

Los cruces verbales y las acusaciones veladas de competencia desleal fueron constantes, hasta que ahora firmaron la paz, al menos, en la capital irlandesa.

a.
Ahora en portada