IAG dispara sus beneficios hasta los 794 millones

El consorcio IAG multiplica sus beneficios por 14, gracias a las partidas excepcionales aportadas por el cambio del plan de pensiones de British Airways

International Airlines Group (IAG) tuvo un beneficio de 794 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por 14 el logrado hace un año, gracias al impacto de partidas excepcionales.

De los 57 millones alcanzados en el primer trimestre del 2017, trepó un 1.293% gracias a los cambios en los planes de pensiones de British Airways, informó el consorcio -que también engloba a Iberia, Vueling y Aer Lingus- en un comunicado a la CNMV.

En tanto, el resultado operativo ordinario fue de 280 millones de euros, un incremento del 75% comparado con el mismo período del año anterior (que fue de 160 millones).

Razones del aumento en los beneficios

British Airways sustituyó su plan de pensiones por un programa más flexible, indicó IAG, que provocó “una reducción excepcional del pasivo” por valor de 872 millones de euros.

Otro de los factores fue el aumento de los ingresos, que alcanzó a 5.022 millones (+2,1%), mientras que los ingresos por venta de pasajes fue de 4.415 millones (+3,4%).

Los gastos de personal se mantuvieron estables, y los de combustibles subieron el 4,7%; pero gracias al ajuste en otras áreas y a la diferencia favorable por el tipo de cambio, los gastos totales de IAG fueron de 4.742 millones de euros, apenas el 0,4% de incremento.

Compensación por la tasa de cambio

“Los precios del combustible aumentaron de forma significativa durante el trimestre, efecto compensado en parte por la depreciación del dólar estadounidense frente al euro y la libra esterlina”, indica el comunicado de IAG.

Precisamente, el impacto neto de las conversiones de divisas tuvo un saldo favorable de 58 millones de euros para el consorcio.

Más pasajeros

IAG registró un aumento del 4,1% en la capacidad operativa, medida en asientos-kilómetros ofertados, con incrementos en todas las regiones (excepto Asia-Pacífico); mientras que el coeficiente de ocupación aumentó 1,5 puntos, hasta el 80,5%.

Durante el primer trimestre el grupo transportó 22.953 millones de pasajeros, un 8,5% que en el mismo período del año pasado.

a.
Ahora en portada