IAG dice basta a las idas y vueltas de Norwegian

El consejero delegado de IAG dijo que el grupo no participará de la guerra de ofertas por el control de Norwegian

IAG está interesado en adquirir el 100% de Norwegian, pero no participará «en absoluto en una batalla de ofertas», dijo Willie Walsh, consejero delegado de International Airlines Group.

En la junta general de accionistas del grupo aéreo, Walsh recordó que la compra del 4,61% de la aerolínea noruega buscó establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones, incluyendo la posibilidad de presentar una oferta íntegra por Norwegian.

Un mes después de adquirir ese paquete de acciones, el 4 de mayo la compañía noruega rechazó dos opciones para adquirir el 100% de la compañía porque, según comunicó la empresa, infravaloraban a la aerolínea.

El interés se mantiene

«Permanecemos abiertos acerca de Norwegian, pero no es una operación que tengamos que llevar a cabo”, dijo Walsh para rebajar las expectativas por una posible tercer oferta para absorber a la low cost.

Ante los accionistas, el consejero delegado dijo que IAG siempre aprovecha la consolidación de sus activos “cuando surgen oportunidades”.

Expansión a costa de compañías quebradas

En este sentido, recordó que IAG adquirió los slots de Monarch en Gatwick, que benefició sobre todo a British Airways, lo que le permitió lanzar nuevas rutas e incrementar sus frecuencias en el aeropuerto londinense.

IAG sigue interesado en Norwegian, pero se niega a entrar en la puja de ofertas por el control de la low cost escandinava

IAG también intentó absorber los activos de Niki, la filial austríaca de Air Berlin, que podría haber beneficiado a Vueling, pero la aerolínea de bajo coste volvió a manos de su antiguo dueño Niki Lauda.

Atento a las oportunidades

Antonio Vázquez, presidente del grupo que engloba a British, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, dijo que la expansión del consorcio “es parte fundamental de nuestro ADN”, por lo que seguirán evaluando las oportunidades que encuentren para crecer en los aspectos estratégicos y financieros.

Para el directivo, la industria continuará avanzando en esta vía y la consolidación seguirá teniendo lugar, tanto a través de combinaciones de negocios como por medio de la adquisición de activos de otras aerolíneas.

Aumento del dividendo

En la junta de accionistas se informó de que IAG aumentará un 14,9% el dividendo que pagará a sus accionistas, donde Qatar Airways cuenta con el mayor paquete de valores (20% del capital).

La junta autorizó el pago adicional de 0,145 euros por cada acción, tras haber obtenido beneficios por 2.021 millones de euros durante el año pasado. En el 2017 IAG distribuyó más de 1.000 millones de euros entre sus inversores.

a.
Ahora en portada