Huelga en El Prat: el arbitraje del Gobierno decidirá en 10 días

El Gobierno pone en marcha el arbitraje obligatorio para terminar el conflicto en El Prat

El Gobierno puso en marcha la maquinaria de un arbitraje obligatorio para terminar con el conflicto en el aeropuerto de El Prat: el ministro de Fomento Íñigo de la Serna anunció que Eulen y los trabajadores deberán consensuar un árbitro que emitirá un laudo que será de cumplimiento obligatorio entre ambas partes.

Una vez que se nombre esta figura (donde si no hay acuerdo, será nombrado por el Gobierno), este árbitro tendrá 10 días para emitir su resolución. El titular de Fomento ha reiterado que esta decisión se ha tomado tras valorar las consecuencias jurídicas de iniciar un arbitraje de obligado cumplimiento, entre ellas la duración de la huelga y la prolongación del conflicto, las posturas irreconciliables de las partes y desde el «más escrupuloso respeto al derecho de huelga», dijo.

Reunión de emergencia del Consejo de Ministros

El anuncio se realizó tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros, y sigue los pasos que De la Serna anunció el domingo, después de que los trabajadores rechazaran por segunda vez la propuesta salarial de la Generalitat. El ministro dijo que “el Gobierno entra una vez que ha fracasado el proceso de mediación de la Generalitat, y cuando ya no hay otro recurso desde el punto de vista legal”.

De la Serna dijo que la decisión se daba en “circunstancias muy especiales”, como que el aeropuerto de Barcelona sea el segundo más importante de España, y que la huelga se realice en pleno intercambio de la temporada turística, una medida de fuerza que –según consideró- perjudica a la economía del país y a la marca España hacia el exterior.

De la Serna ha indicado que, ante las peticiones formuladas hoy por los sindicatos, el Consejo de Ministros ha sugerido la creación de un grupo de trabajo con la participación del Gobierno sobre el sector de la seguridad privada. Este grupo de trabajo abordará cuestiones como la formación, la calidad del servicio, las condiciones laborales o las salariales.

Nombres en carpeta

Los huelguistas tienen un nombre en carpeta como árbitro: Julio Anguita, ex coordinador general de Izquierda Unida, informa El Mundo citando a fuentes de los trabajadores.

La decisión de recurrir a un laudo arbitral fue rechazada por los trabajadores, así como diversas centrales sindicales y por los partidos de la oposición. Para el número tres del PSOE, José Luis Ábalos, el arbitraje con el laudo “es una forma de imposición; ¿cuántos laudos ha habido y cuántos laudos piensa establecer el Gobierno en los conflictos que surjan? El problema es la explotación laboral”, dijo.

Denuncia de los huelguistas

El comité de huelga ha presentado este miércoles varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a la huelga de los trabajadores y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo. El asesor de los huelguistas, Juan Carlos Giménez, dijo que algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de la empresa para acudir hoy a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno, que son del 90 %.

Estos servicios han logrado que los tres días que lleva la huelga indefinida no se hayan producido colas en el aeropuerto de Barcelona. Inclusive, en ocasiones no se necesitaban más que cinco minutos para pasar por los filtros de seguridad.

a.
Ahora en portada