El Gobierno evita el choque con Ryanair por el equipaje

El Ministerio de Fomento analizará si es ilegal cobrar por el equipaje, pero evita pronunciarse hasta que haya un dictamen de la Unión Europea

El Gobierno esquiva un choque directo con Ryanair por su nueva política de equipaje. El Ministerio de Fomento indicó que sus técnicos solicitaron a la aerolínea “todos los detalles de las nuevas medidas” para analizar si el cobro de la maleta de mano incumple o no con la ley española y europea.

Esta fue la respuesta que dio la cartera de José Luis Ábalos ante una pregunta elevada por la diputada Yolanda Díaz, de En Marea.

Sin medidas por parte de Fomento

Fomento reconoció que el 6 de septiembre mantuvo una reunión con los directivos de Ryanair por los cambios en su política de equipajes, pero no tomó ninguna medida y las nuevas tarifas (de seis a diez euros por llevar el equipaje de mano en la cabina) comenzaron a aplicarse el 1 de noviembre.

La pasividad del Gobierno contrasta con la determinación que tuvo el organismo que regula la competencia en Italia, que 24 horas antes de la puesta en marcha de las nuevas medidas prohibió que se aplique en los vuelos que tengan origen en el país.

El Gobierno prefiere esperar que haya un dictamen de la UE antes de decidir si prohíbe o no el cobro del equipaje de mano

Esta decisión se extiende a Wizz Air, la aerolínea de bajo coste de Hungría que lanzó una medida de cobro calcada de la de Ryanair.

Esperando a lo que diga la UE

En cuanto al Gobierno español, prefiere esperar a que haya un dictamen de la Unión Europea antes de prohibir o avalar públicamente las medidas de Ryanair y Wizz Air, indica La Información.

Lo que puedan sacar en claro los técnicos de Fomento será presentado ante los socios europeos en la Conferencia Europea de Aviación Civil, y de ahí, quedará esperar si Bruselas toma alguna decisión.

Denuncia de Facua

La organización de consumidores Facua presentó una denuncia contra Ryanair y Wizz Air ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por una posible competencia desleal en el cobro del equipaje a bordo.

Esta denuncia se suma a otra que la asociación había elevado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), al entender que la nueva medida choca con la Ley de Navegación Aérea.

En su presentación ante la CNMC, Facua asegura que el cliente recibe una “información sesgada” del precio del billete, porque cuando luego realiza la reserva, se encuentra con el recargo extra si quiere llevar una pequeña maleta consigo en la cabina.

La organización de consumidores esgrime la Ley de Competencia Desleal, que precisa que como tal se entiende cualquier conducta que induzca a error por parte de los clientes, lo que puede modificar el comportamiento económico.

a.
Ahora en portada