El Gobierno desbarata la huelga de vigilantes en Barajas

El Gobierno impone un 90% de servicios mínimos en la huelga de vigilantes de seguridad, por lo que su impacto será mínimo

La huelga de vigilantes en Madrid-Barajas tendrá un impacto reducido. La Delegación del Gobierno de Madrid fijó unos servicios mínimos del 90 % para la medida de fuerza que se anunció desde este viernes 24 hasta el lunes 3 de septiembre, en el horario de las 5:00 a las 14:00 horas.

El paro había sido anunciado por Alternativa Sindical, una entidad que apenas tiene el 20% de representación entre los trabajadores de seguridad de Ilunion, la empresa concesionaria de los controles a los pasajeros en el aeropuerto de Madrid.

Con estos servicios mínimos, la compañía cubre «perfectamente» todas las necesidades del servicio que presta en la terminal, dijeron fuentes de Ilunion a Efe.

Repercusión escasa

La empresa consideró que las movilizaciones no van a tener prácticamente ninguna repercusión en la operatividad de los filtros de control de pasajeros. Es que además de su “escasa representatividad”, el sindicato quedó solo frente a otras centrales obreras como la UGT y CCOO.

En el caso de la filial UGT Ilunion Outsourcing, afirmó que sus reivindicaciones son “una muestra de oportunismo claro”, y lo que busca es “hacerse publicidad gratuitamente”.

Ilunion considera que con los servicios mínimos del 90% garantiza la operatividad de los filtros de seguridad

En cuanto a CCOO, dijo que el sindicato convocante está generando una «alarma innecesaria» entre los usuarios en plena operación retorno, pese a que los trabajadores presumiblemente van a cobrar los pluses establecidos en su nómina de agosto.

“No utilizaremos la huelga como un arma arrojadiza cuando las causas no están claras», sostuvieron en CCOO, que acusan a Alternativa Sindical de resolver un conflicto en base a un planteamiento erróneo.

Una nueva mediación

No obstante, Ilunion solicitó al Instituto Laboral de Madrid una nueva mediación, que tendrá lugar mañana, en un último intento de evitar la protesta.

Alternativa Sindical decidió anunciar los paros en protesta por el incumplimiento por la empresa tanto de los acuerdos de mejora de las condiciones de los profesionales de la seguridad privada, alcanzados el año pasado entre el Ministerio de Fomento, sindicatos y patronal -y posteriormente trasladados al convenio sectorial-, como de los de subrogación.

En el nuevo acto de mediación Ilunion dijo que trasladará la garantía de que va a pagar en la nómina de agosto todos los pluses acordados.

a.
Ahora en portada