El gobierno prevé invertir 751 millones en los aeropuertos

Los presupuestos del Estado para los aeropuertos crecen un 21% respecto a las partidas del año pasado

El gobierno prevé destinar 751 millones de euros para las infraestructuras aeroportuarias y para la seguridad aérea, partidas que son un 20,89% superiores a las del 2017.

En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado se precisa que el grupo Enaire, que cuenta con el 51% de Aena, invertirá 730 millones de euros para la red de aeropuertos de España, a lo que se sumará una dotación de 21 millones adicionales del Estado.

Menos beneficio para Enaire

En las cuentas que elaboró el gobierno, se contempla que Enaire reduzca ligeramente su beneficio, hasta situarse en los 777,2 millones de euros, casi tres millones menos de los que contó en el 2017 (-0,4%).

Enaire reducirá sus beneficios en tres millones de euros para el 2018

Las cuentas públicas estiman que este organismo alcance una cifra de negocio de 4.960 millones de euros, un 3,4 % más que lo que se calculó para el ejercicio anterior.

Pero la diferencia entre más negocio y menos beneficios obedece, según las proyecciones, a que los gastos de explotación subirán el 14,5%, mientras que los de personal aumentarán el 6,6%.

El triple de dinero para la seguridad área

En cuanto a la Agencia Estatal de Seguridad AeÌrea (AESA), contará con 17 millones de euros, un aumento tres veces superior al del 2017. Este incremento se debe a que necesita tareas de reacondicionamiento de su sede, precisa el borrador.

Además las partidas buscan la mejora de la seguridad e incorporacioÌn de las nuevas regulaciones y directrices aprobadas por la UnioÌn Europea (UE) y la OrganizacioÌn Internacional de AviacioÌn Civil (OACI, por sus siglas en ingleÌs), asiÌ como la proteccioÌn de los pasajeros ante los incumplimientos de las compañiÌas aeÌreas y de los aeropuertos.

Más subvenciones para el transporte de las islas

El gobierno también contempla destinar 492 millones de euros (+16%) en las subvenciones del transporte aéreo y marítimo. De esta manera, tal como en el 2017, los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla tendrán una bonificación del 50% del precio del billete para los trayectos con la PeniÌnsula; del 50% para los trayectos interinsulares por viÌa mariÌtima; y del 75% para los recorridos entre islas por viÌa aeÌrea.

Las subvenciones para el transporte insular crecerá el 16%

Como el año pasado, el gobierno espera gastar cuatro millones de euros en subvencionar a las líneas aéreas que cubren trayectos que no son rentables, como las conexiones entre La Gomera con Tenerife Norte y Gran Canaria; los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y Tenerife Sur y Gran Canaria y la operativa entre Menorca y Madrid en temporada de invierno.

a.
Ahora en portada