Etihad frena la compra de los B777X (y Boeing entra en pánico)

Etihad analiza cancelar la orden de compra de 25 aviones B777X a Boeing debido a los graves problemas financieros que atraviesa

Etihad está causando un disgusto a Boeing. La aerolínea del Golfo analiza cancelar la orden de compra de 25 unidades del modelo B777 al fabricante norteamericano, ante la grave crisis financiera que atraviesa.

En su último ejercicio la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos registró pérdidas por 1.285 millones de euros, debido a sus altos costes y a las inversiones realizadas en Air Berlin (que se declaró insolvente) y Alitalia (en proceso de venta por parte del gobierno italiano).

Los directivos de la aerolínea consideran que la compra de 17 aviones B777-9X y ocho B777-8X no sería tan prioritaria, y estudia suspender el pedido aún sabiendo que puede acarrear un coste millonario en indemnizaciones.

Se cae el escaparate soñado

Boeing confiaba en que Etihad sería el escaparate perfecto para el nuevo B777, cuya línea del B777-9, con una capacidad de 406 asientos, espera ser lanzado en el 2020.

Boeing cortejaba a las principales aerolíneas recordando que este modelo –a pesar de su gran tamaño, que le obliga a plegar sus alas- es más rendidor que el gigantesco A380 y el clásico B747, pero su alto coste sume en dudas a los directivos de las compañías.

Boeing confía en poder conquistar el mercado con el B777X, que tiene un precio de catálogo similar al A380

El A380 tiene un precio de catálogo de 358 millones de euros, y el B777X tiene un valor similar: 360 millones.

A buscar clientes

Si Etihad da marcha atrás, Boeing tendrá que buscar clientes para suplir el impacto económico de la pérdida del contrato.

Los rivales Emirates y Qatar Airways son clientes potenciales de este modelo, y otras aerolíneas que expresaron su interés son Cathay Pacific, Lufthansa, ANA, Singapore Airlines y Turkish Airlines.

Una mala noticia tras otras

Las dudas sobre el B777 llegan en poco después de que Boeing se haya visto obligado a renunciar a un contrato de 17.000 millones de euros con Iran Air Aseman Airlines por las sanciones comerciales del gobierno de EEUU a Teherán.

Además el fabricante aeronáutico mira con atención las tensiones comerciales que la administración de Donald Trump mantiene con China y Rusia, lo que podría complicar sus provisiones de acero, aluminio y titanio.

a.
Ahora en portada