Emirates: demasiados A380 para tan pocos pilotos

La falta de pilotos en Emirates lleva a que tenga que pedirlos prestados a sus competidores

Emirates sufre una crónica falta de pilotos para sus aeronaves. Necesita entre 100 y 150 profesionales adicionales para poder operar su flota de 263 aeronaves, pero el déficit de personal lleva a que casi 50 aviones, entre ellas 20 unidades del gigantesco A380, tengan que quedar aparcados en tierra.

Periódicamente la aerolínea de Dubái lanza convocatorias en todo el mundo para seducir a pilotos, pero la fuerte competencia de las compañías aéreas chinas potencia el éxodo de estos trabajadores.

La ayuda del vecino

Una solución puede llegar de su vecino más cercano. Eithad Airways, perteneciente al gobierno de Abu Dhabi, padece una grave crisis financiera: en su último ejercicio registró pérdidas por 1.300 millones de euros, que sin embargo fue menor a los 1.675 millones de déficit.

El préstamo de pilotos de Emirates a Etihad permite a la aerolínea de Abu Dhabi ahorrar gastos de nóminas por dos años

Con tal de reducir el gasto de nóminas de sus 2.200 pilotos, Etihad está dispuesto a prestar por dos años los profesionales que Emirates necesite para poner sus aviones en el aire.

Etihad da permiso

Según informa Reuters, Etihad informó a su personal que podrían contar con un permiso especial de dos años para volar con Emirates, y que la empresa se compromete a mantener la antigüedad y la escala salarial cuando regresen.

Eso sí: los pilotos aspirantes que se marchen –aunque sea temporariamente- de Etihad tendrán que pasar por las pruebas de ingreso en Emirates, pero si son rechazados no podrán regresar a su trabajo anterior hasta dos años después.

Acuerdos entre las aerolíneas del Golfo

Ya ambas aerolíneas habían mantenido varios acuerdos para resistir la fuerte competencia de las aerolíneas orientales, e impulsar a los Emiratos Árabes Unidos como el hub más importante del Golfo Pérsico.

Precisamente, entre la base de Emirates (Dubái) y la de Etihad (Abu Dhabi) hay solo 128 kilómetros, una distancia muy corta para que las dos aerolíneas estén peleando. Menos todavía cuando hay otros competidores, como Qatar Airways, que quiere convertir al aeropuertos de Hamad como el punto de conexión clave entre el Golfo, Europa y Asia.

a.
Ahora en portada