Embraer se suma a la carrera de los taxis voladores

EmbraerX es la apuesta del fabricante brasileño por un transporte aéreo autónomo capaz de transportar a cuatro personas

Embraer no quiere quedar afuera de la carrera por los taxis aéreos y lanzó su prototipo eVTOL, o sea un vehículo autónomo y eléctrico que sea capaz de transportar hasta cuatro pasajeros.

La encargada de llevar adelante el proyecto es EmbraerX, la compañía del grupo aeronáutico brasileño encargada de impulsar iniciativas relacionadas con la movilidad urbana y las nuevas tecnologías.

Un taxi aéreo más grande

El diseño del eVTOL fue presentado en el encuentro Uber Elevate Summit, que se realizó en Washington.

[Para leer más: El coche aéreo de Boeing levanta el vuelo]

A diferencia de otros prototipos que están dando vueltas en el mercado, el de EmbraerX se caracteriza por su mayor tamaño, con una capacidad de hasta cuatro pasajeros.

eVTOL Rio de Janeiro 1920x1080
El eVTOL podría resolver la movilidad en las grandes ciudades. Foto: Embraer X.

En su presentación la compañía puso el acento en la accesibilidad, y para ello desarrolló facilidades para que los pasajeros que usen sillas de ruedas puedan acceder y acomodarse en la aeronave sin problemas.

El proyecto del vehículo aéreo de EmbraerX gira en torno a la accesibilidad y la mejora de la experiencia del pasajero

Según describió Antonio Campello, todo el proyecto gira en torno a la experiencia del pasajero, su comodidad y facilidad para que pueda volar en entornos urbanos.

Silencioso y de bajos costes operativos

Este taxi aéreo podría aportar una solución a la congestión de vehículos de las grandes ciudades brasileñas como San Pablo o Río de Janeiro, aunque la nave también podría funcionar –a juzgar por las imágenes aportadas por la compañía- en metrópolis como París, Dallas, Los Ángeles o Melbourne–.

eVTOL Paris 1920x1080
Los pasajeros con movilidad reducida podrían acceder sin problemas. Foto: Embraer X.

Como características para convencer a potenciales inversores y usuarios, Embraer X destacó sus bajos costes operativos, una menor generación de ruidos logrado gracias a su sistema de ocho rotores que distribuye el impulso a lo largo de la estructura del vehículo.

El eVTOL de EmbraerX cuenta con ocho rotores, que distribuyen de forma más equilibrada el impulso de la aeronave

También cabe destacar que eVTOL cuenta con un sistema de movilidad eléctrica y que es “progresivamente autónomo”.

Ocho rotores para impulsarlo

La seguridad de los ocupantes fue la clave para que el diseño cuente con una novedosa disposición de los rotores horizontales y verticales.

[Para leer más: Las aerolíneas afilan sus garras ante los taxis aéreos]

El taxi aéreo tiene seis rotores para la sustentación y otros dos para impulsarlo. Los de sustentación se encuentran sobre las alas y de los impulsores están carenados.

infographic
Características del taxi aéreo de EmbraerX.

Aún sin fecha

Embraer no precisó la fecha en que este vehículo debería estar volando en los cielos, pero técnicamente se lo ve bastante factible comparado con otros modelos que se han presentado en los últimos años.

Empresas como Airbus (con Italdesign y Audi), Boeing (que ha realizado sus últimas pruebas con éxito), Uber, Kitty Hawk y Zee Zero (impulsadas por el cofundador de Google Larry Page) son otras compañías que están trabajando para ser la primera en tener un taxi aéreo volando de manera regular.

a.
Ahora en portada