Embraer: el sueño de Brasil que plantó cara a Airbus y Boeing

El fabricante de aviones brasilero Embraer cumple 50 años. Llegó a ser el tercer fabricante del mundo hasta que vendió su área comercial a Boeing

Embraer representa la ilusión de los países en vías de desarrollo de impulsar una industria que compita de tú a tú con las grandes potencias. Fundada el 19 de agosto de 1969, en su medio siglo de vida creó diversos modelos exitosos en el mercado de los jets ejecutivos y comerciales de hasta 130 pasajeros. Pero no pudo resistir el abrazo del oso de Boeing.

El responsable del despegue de Embraer, acrónimo de Empresa Brasilera de Aeronáutica, fue Ozires Silva. Este ingeniero aeronáutico fue convocado para dos objetivos: desarrollar un avión de corto radio para 15 pasajeros e impulsar la industria aeronáutica del país sudamericano.

Modelos exitosos

Las dos misiones se cumplieron: ese primer avión fue el EMB-110 Bandeirante, al que siguió otro avión de pasajeros, el EMB-120 Brasilia; considerado el modelo regional más usado del mundo en su momento, con 350 unidades vendidas.

EMB 110 Bandeirante
El EMB 110 Bandeirante, el primer avión fabricado por Embraer. Foto: Wikipedia.

[Para leer más: Boeing se une a Embraer para desafíar a Airbus]

Luego llegó el EMB-202 Ipanema, una aeronave para uso agrícola tan exitosa que monopolizó el 80% el mercado brasilero.

Embraer tuvo una activa participación en tres segmentos: aviones comerciales de hasta 130 pasajeros, jets privados y aeronaves militares

El proyecto industrial también fue una realidad. Además de los citados modelos Embraer se embarcó en proyectos militares como el EMB-326 Xavante, un avión de entrenamiento desarrollado con la italiana Aermacchi y el primer gran hit del fabricante sudamericano, el EMB-312 Tucano, un avión entrenador básico turbohélice.

emb 312 tucano
El EMB 312 Tucano fue uno de los modelos militares más exitosos. Foto: Embraer.

Crisis y privatización

La crisis económica de Brasil en la primera mitad de los ’90 paralizó sus proyectos y forzó su privatización. Pero en 1995 nació el que sería uno de sus principales caballitos de batalla, el ERJ-145, un bimotor capaz de transportar entre 37 y 50 pasajeros.

El gobierno de Brasil quedaba conforme si se vendían 400 unidades. Pues se pudieron colocar más de 1.300 en el mundo.

Este modelo fue la génesis de la familia más exitosa de Embraer, donde se encuentran el ERJ 135, el ERJ 140, el ERJ 145 y el ERJ 145XR.

E jets
Diversos miembros de la familia de los E-Jets. Foto: Embraer.

El aterrizaje de los E-Jets

La llegada del nuevo milenio encontró a Embraer consolidado como el tercer fabricante de aviones más importante del mundo, por detrás de Boeing y Airbus.

A principios del 2000 lanzó el programa E-Jets, con aviones de 70 a 130 pasajeros, en una competencia directa contra los productos del canadiense Bombardier.

[Para leer más: Embraer se suma a la carrera de los taxis voladores]

También pisó el acelerador del segmento de los jets ejecutivos, con modelos como el Lineage 1000, el Legacy 600, el Phenom 100 y el Phenom 300, que fue un auténtico éxito comercial con más de 500 unidades colocadas.

También buscó nuevos horizontes para su internacionalización, con la apertura de fábricas en China y EEUU.

Phenom 300
El Phenom 300, el jet ejecutivo más vendido de la década. Foto: Embraer.

La llegada de Boeing

Pero Embraer desde julio del año pasado se llama Boeing Brasil – Comercial. El gigante norteamericano compró el 80% de la división comercial (aunque sea privada, el Gobierno no iba a permitir la entrada en el sector de la aviación militar), y en sus manos está el desarrollo de los E-Jets de la generación E2, capitaneados por el E190 E-2, que competirán contra los A220 que Airbus vende en el mundo tras haber absorbido a Bombardier.

Los aviones de Embraer ahora serán desarrollados y vendidos por Boeing Brasil – Comercial

El traspaso –valorado en 4.200 millones de dólares- sufrió algunas paralizaciones de la Justicia, pero la nueva sociedad espera que tras la aprobación de los organismos reguladores los E-Jets se presenten en sociedad con una marca definida por sus nuevos patrones.

ERJ 145
El ERJ 145 abrió la puerta a una exitosa familia de aviones regionales. Foto: Embraer.

Diversos ejecutivos consultados por Folha de Sao Paulo admiten que el acuerdo reduce el tamaño y presencia de Embraer, pero la compañía brasilera gana en agilidad.

El sueño aeronáutico de Brasil, ahora bajo el control de Boeing, busca nuevos horizontes con proyectos como los eVTOL, los coches voladores que desarrolla la filial EmbraerX. A sus espaldas tiene un lugar ganado a fuerza de haber vendido más de 8.000 aviones en su historia.

tres modelos
Embraer se embarcó en el desarrollo de modelos militares, comerciales de pasajeros y jets privados. Foto: Embraer

a.
Ahora en portada