El Prat se quita la etiqueta de aeropuerto para turistas

El de Barcelona es el que más crece de los grandes aeropuertos de la Unión Europea durante el mes de octubre

Una cola ingente de turistas es la imagen icónica que ilustra un verano cualquiera el Aeropuerto de El Prat. La actividad está estrechamente vinculada a la temporada estival, cuando los viajeros escogen pasar sus vacaciones en las costas catalanas o en la ciudad de Barcelona. Ahora, la instalación mediterránea empieza a quitarse la losa de la temporalidad, que le hace funcionar al límite de su capacidad en julio y agosto, y ya es el gran aeródromo de la Unión Europea que más crece en temporada baja.

Según los datos a los que ha tenido acceso Cerodosbé, El Prat ha recibido un 11% más de pasajeros este octubre que en el mismo mes de 2015. Hasta 4 millones de usuarios han por las terminales barcelonesas; medio millón menos que por el Aeropuerto de Barajas.

Tras él, los aeródromos que más crecieron –con más de 25 millones de personas al año– fueron el de Dublín (con un aumento del 9,3 %), Ámsterdam (8,7 %), Zurich (8,5 %) y Copenhage (7,7 %).

Con el déficit histórico de carecer de una aerolínea de bandera, El Prat no abandona el calificativo de aeropuerto low-cost. Mientras camina para convertirse en un hub europeo y capaz de servir de puerta entre América y el Viejo Continente, Vueling se mantiene como su mejor socio, con 1,3 millones de pasajeros transportados en el décimo mes del año (13,8 millones en 2016).

La filial de IAG –que también engloba a British Airways, Iberia y Aer Lingus— casará su operativa con la tendencia. De este modo, con tal de evitar nuevas tensiones en los meses de verano, tratará de reducir las diferencias entre la temporada estival y los meses de invierno.

El bajo coste copa el segundo y tercer puesto de la instalación, ocupados por Ryanair y Easyjet, con 625.000 y 273.000 pasajeros, respectivamente. El quinto puesto es para Norwegian (137.000 personas), el nombre de moda en el aeródromo tras anunciar que conectará Barcelona con los Estados Unidos y Latinoamérica en 2017.

La presencia de las compañías tradicionales queda fuera del podio. Ocupan puestos de honor Lufthansa, que es cuarta con 137.000 usuarios, Air Europa (106.000), British Airways (77.000) y Air France (66.000).

a.
Ahora en portada