El Prat repite la receta de su plan estratégico

El Comité de Rutas Aéreas propone sumar conexiones a Tokio, Delhi, Bangkok, Santiago y México, destinos que ya se contemplaban en el plan anterior

El aeropuerto de El Prat insistirá en reforzar las conexiones directas con Latinoamérica y el Lejano Oriente para impulsar su expansión de rutas intercontinentales. Tokio, Delhi, Bangkok, Santiago y México son las ciudades a las que la terminal catalana espera ofrecer vuelos directos para los próximos dos años.

Esta es una de las líneas principales del Plan Estratégico 2018-2019 que presentó el Comité de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA), organismo que integran la Generalitat, el Ayuntamiento de la ciudad, la Cámara de Comercio de Barcelona y Aena.

Los mismos destinos que hace dos años

Estos destinos ya habían sido catalogados como prioritarios en el plan presentado en junio de 2016. En ninguno de ellos se logró la conexión directa deseada.

En aquel plan se estableció un mapa de 14 destinos estratégicos, de los cuales en varios de ellos sí se consiguieron rutas sin escalas, como Los Ángeles, Shanghái, San Francisco, Hong Kong, Boston y Chicago.

Objetivos cumplidos

Según el CDRA, muchos objetivos del antiguo plan se cumplieron, como la incorporación de los vuelos a Seúl, Washington, Miami y Lima, además de los destinos citados.

El CDRA no quiere perder de vista los 4,5 millones de pasajeros que llegaron a Barcelona en vuelos intercontinentales con escala en otro aeropuerto

Barcelona arañó los 50 millones de pasajeros en el 2017. De ellos 7,2 millones procedieron de vuelos intercontinentales, de los que 4,5 millones llegaron por medio de escalas en otros aeropuertos. Este es el target que espera conseguir Aena.

La mira puesta en Tokio

Tokio es el destino “más perseguido”, dijo el presidente del organismo, Ricard Font.

España firmó un acuerdo con el gobierno ruso para permitir que más vuelos desde la península puedan sobrevolar su espacio aéreo, y así la ruta a Japón –hasta ahora sólo ofrecida por Iberia desde Madrid- podría ampliarse con una conexión desde El Prat, operada por All Nipon Airways (ANA) o Japan Airlines (JAL). El mercado potencial es de 181.900 pasajeros nuevos.

México, a punto

México es otro destino potencial. A pesar del varapalo que recibió Emirates al ser vetado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se espera que para el 1 de noviembre Aeroméxico vuelva a volar cuatro veces por semana a Barcelona. Esta ruta podría aportar 88.550 pasajeros.

El CDRA insiste en que El Prat debería ofrecer rutas a Tokio, México, Delhi, Santiago y Bangkok, que no se consiguieron en el plan anterior

Las rutas directas a Bangkok operadas por Eva Air o Thai Airways, a Santiago de Chile por Lan y a Nueva Delhi por Air India y Jet Airways son otros destinos potenciales que encabezan las estrategias del Comité de Rutas Aéreas.

Potenciar las rutas actuales

Pero también hay otros destinos donde ya hay rutas directas, pero que Aena quiere ampliar su oferta, como Nueva York (por medio de Norwegian y la llegada de Jet Blue) y Buenos Aires (que abandonó Aerolíneas Argentinas, y que Norwegian operará en breve).

También se incluyen a Seúl (además de Korean Air, allí llegará Asiana desde agosto), Los Ángeles y San Francisco (destinos operados por Level y Norwegian).

Cuentas pendientes

“El 1% de las ciudades del mundo concentran el 40% del tránsito mundial, y Barcelona está dentro de ese 1%. Sin embargo necesita reforzar las conexiones con más frecuencias y minimizar la estacionalidad del tránsito con algunas de estas ciudades”, precisa el plan del CDRA.

El CDRA advierte que para mejorar la expansión de El Prat se deben mejorar las conexiones ferroviarias de Cercanías y el AVE

Además de apoyar la expansión de Level y Norwegian, este comité propone colaborar con Vueling para fomentar sus alianzas con otras aerolíneas y seguir de cerca los acuerdos de la compañía escandinava con Easyjet, y de Ryanair con Air Europa (que por ahora se limita a vuelos desde Madrid).

También sugiere potenciar la demanda de viajeros corporativos (como a Boston, California, Beijing y Shanghái), y recuerda que para expandir la operatividad del aeropuerto es necesario mejorar la accesibilidad, tanto con la llegada de Cercanías a la T1, y la conexión del AVE hacia Girona y Madrid.

a.
Ahora en portada