Easyjet se blinda contra el brexit

La aerolínea traslada las licencias de sus pilotos a Austria y Alemania para minimizar el riesgo de un posible brexit sin acuerdo

Easyjet planea cambiar las licencias de sus pilotos por otras basadas en Austria y Alemania, en un esfuerzo extra por minimizar las posibles consecuencias de un brexit duro; esto es, sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Se trata de una nueva estrategia para sortear las consecuencias negativas que conllevaría el brexit, que ya contempló la creación de una nueva aerolínea con sede en Viena que opera bajo el nombre de Easyjet Europa, así como el traslado de sus esfuerzos a Europa central y, concretamente, Alemania.

La iniciativa afectará a alrededor de 1.400 pilotos, a quienes se otorgarán licencias emitidas por Austria a partir de noviembre. La tripulación alemana, por su parte, se registrará a nivel local

Licencias de piloto británicas

La iniciativa afectará a alrededor de 1.400 pilotos, según informó Bloomberg, a quienes se otorgarán licencias emitidas por Austria a partir de noviembre.

La tripulación alemana se registrará a nivel local, mientras que los pilotos británicos que operen en Reino Unido no sufrirán cambios.

“Dependiendo del resultado de brexit, las licencias de piloto emitidas en el Reino Unido podrían no ser válidas dentro de la UE», aseguraron fuentes de la la compañía, que agregaron que habían acordado la solución descrita con los reguladores pertinentes, incluida la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por su sigla en inglés).

Dependiendo del resultado de brexit, las licencias de piloto emitidas en el Reino Unido podrían no ser válidas dentro de la UE

La aviación sufrirá el golpe del brexit

Se estima que la aviación será uno de los sectores más perjudicados por la salida del Reino Unido de la UE, programada para el próximo 29 de marzo de 2019.

Si el ejecutivo que lidera Theresa May y la UE no llegan a un acuerdo y sin una cooperación reguladora continua, la CAA ya no sería reconocida internacionalmente, lo que ocasionaría ingentes perjuicios. La CAA también otorga licencias para piezas de aviones y motores fabricados en el Reino Unido.

Easyjet ha reforzado su base de accionistas en el continente para evitar los conflictos con las restricciones de propiedad de aerolíneas que requieren que estas sean de propiedad mayoritaria de nacionales

Así, Easyjet comenzó a barajar las opciones para su futuro post-brexit tras conocerse los resultados del referéndum, a mediados de 2016.

Nueva aerolínea europea

Easyjet creó el pasado año una nueva aerolínea con sede en Viena para mantener sus aviones en operación en la UE aún después del brexit, lo que conllevó el cambio de registro de 110 aviones a esta división.

Además, y tal y como ha hecho también la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, la británica ha reforzado su base de accionistas en el continente para evitar los conflictos con las restricciones de propiedad de aerolíneas que requieren que estas sean de propiedad mayoritaria de nacionales.

El gobierno británico quiere continuar siendo parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y negociar un acuerdo que elimine posibles fronteras para el transporte por avión tras el brexit

Movimientos en el sector aeronáutico

El gobierno británico, por su parte, quiere continuar siendo parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) y negociar un acuerdo que elimine posibles fronteras para el transporte por avión tras el brexit.

Otras grandes compañías aeronáuticas como Airbus –que genera alrededor de 2.000 millones de euros anuales solo en impuestos en el Reino Unido- también se estaría preparando para trasladar la producción de sus plantas en el país a otros de la Europa continental, China o Estados Unidos, según informó la empresa el pasado mes de junio.

«Ante la falta de claridad, tenemos que ponernos en el peor de los escenarios, tenemos que empezar a trabajar en ello», explicó en ese momento el director de operaciones de Airbus, Tom William.

a.
Ahora en portada