Easyjet se une al fondo Cerberus para conquistar Alitalia

La low cost británica planta cara a Lufthansa para quedarse con el control de la aerolínea italiana

El fondo de inversiones norteamericano Cerberus no está dispuesto a rendirse en su puja por Alitalia: se ha aliado con Easyjet y presentará un plan al gobierno italiano para adquirir la aerolínea italiana.

Según informa Il Sole 24 Ore, los contactos entre el fondo y la aerolínea británica ya llevan varias semanas de negociaciones, y el martes próximo mantendrán una reunión con los comisionados que administran la aerolínea en Roma.

Cerberus y Easyjet se necesitan mutuamente para ganarle a Lufthansa la puja por los activos de Alitalia. La legislación del país trasandino establece que una empresa no Europea no puede contar con más del 49% del capital, porcentaje que dejó vacante Edithad Airways cuando se cansó de invertir en la aerolínea.

La alianza permitiría que la low cost británica pueda asumir un porcentaje mayor de la sociedad con el respaldo económico del fondo, que en su propuesta inicial había anticipado que podría invertir entre 100 y 400 millones de euros para relanzar la aerolínea.

Otro punto a favor de esta alianza es que Cerberus está dispuesto a que Alitalia siga como la aerolínea de bandera del país, y estaría de acuerdo con que se forme una sociedad con el Estado y con participación de los sindicatos para la explotación de la compañía. Por otra parte, Easyjet cuenta con una larga experiencia operando en Italia, y podría expandir su presencia en los vuelos de corto radio.

Cerberus propone una inversión de hasta 400 millones en Alitalia

“Nuestro plan es el único que ofrece una solución para Alitalia y garantiza que mantenga su sede en el país”, dijo un portavoz de Cerberus. La intención de ganar la puja es tal que los gerentes del fondo estarían dispuestos a unirse como consultores no remunerados de la aerolínea, y ofrecerían un plan de reestructuración y una estrategia de gestión “antes de que se realice la inversión”.

Pujas por las ofertas

Dado que el plazo para presentar una oferta formal vence el 30 de abril, todavía Cerberus-Easyjet y Lufthansa pueden variar sus propuestas económicas y operativas.

Según el diario italiano, esta avanzada de Cerberus obligará a Lufthansa a mejorar su propuesta para convencer a las autoridades italianas, que no veían con buenos ojos que sea la única oferente por los activos de la aerolínea.

Pero cualquier contrapropuesta no será inmediata. Por parte de Easyjet, está en pleno proceso de recambio de su cúpula: el nuevo consejero delegado Johan Lundgren asumirá el próximo 1 de diciembre, y heredará el cargo que deja Carol McCall tras siete años al frente de la empresa.

a.
Ahora en portada