El B777, la víctima inesperada del coronavirus

Delta retira su flota de 18 aviones B777, un modelo clave en la expansión de la aerolínea en los últimos 20 años

Delta Air Lines tomó una de las decisiones más dolorosas de los últimos tiempos, reconoció su consejero delegado: retirar los B777 de su flota este año. ¿La causa? La crisis económica que vive la aerolínea (como las demás) a causa del coronavirus.

La compañía envió un comunicado interno a su personal en el que anunció que para fin de año los 18 B777-200 dejarán de volar, una decisión que se tomó días después de que IATA precisara que la recuperación del sector aéreo llevará de tres a cuatro años.

Una decisión difícil

“Retirar de la flota a un avión tan emblemático como el B777 no es una decisión sencilla” dijo el CEO Ed Bastian al personal de la compañía, quien consideró que esta aeronave “jugó un papel muy importante en Delta desde 1999, que permitió la apertura de nuevos mercados de larga distancia y ayudó al crecimiento de la red internacional mientras nos transformábamos en una aerolínea global”, apuntó en el memorándum.

delta B777 Lima Foto Delta

Delta usa los B777 para las rutas de largo radio. Foto Delta

Los B777 habían sido renovados hace dos años, dotados de los últimos adelantos para la clase business como la suite Delta One

Delta había destinado estos bimotores de doble pasillo exclusivamente a rutas de largo radio, una estrategia que le permitió pasar de ser una aerolínea centrada en el mercado doméstico a estar entre las 20 más importantes del mundo.

[Para leer más: Las cinco mejores aerolíneas para volar en económica premium]

Entre estos vuelos se encontraban las rutas de Nueva York-JFK a Bombay, de Los Ángeles a Sídney o las conexiones entre EEUU y Sudáfrica.

Renovación reciente

La aerolínea basada en Atlanta trató con cariño a estos aviones de Boeing. Sus cabinas estaban entre las más modernas de su flota, equipadas con las suites Delta One en su clase business o los asientos Premium Select en la clase económica más exclusiva.

Delta One Suites Foto Delta

Delta había renovado la cabina de business con la One Suite en el 2018. Foto: Delta

Incluso en la clase turista los pasajeros estaban agradecidos, ya que la configuración de asientos en una disposición de 3-3-3 les otorgaba más espacio que el 3-4-3 de otras aerolíneas como American Airlines o United Airlines.

Solo 15 años de media

Los B777 sobrevivieron a la declaración de bancarrota de la compañía en 2005 y fueron clave en la restructuración de la aerolínea en abril de 2007.

Los B777 serán reemplazados por los A330 y los A350-900, que son más eficientes en consumo y más económicos para volar, dijo su CEO

Los primeros aviones llegaron en marzo de 1999 y los dos últimos en marzo de 2010. Su edad media se encuentra en los 15,2 años. Solo los pequeños A220, los A321 y A350 y los B737 NG y MAX de su flota de 900 aeronaves son más jóvenes que el avión de doble pasillo de Boeing.

La hora de los Airbus

Los aviones jubilados serán reemplazados por los A330 y A350-900, que según su consejero delegado, son “más eficientes en consumo y costos de operación”. El más moderno de los aviones de Airbus gasta un 21% menos de combustible comparado con el modelo de Boeing.

Delta A350 foto Delta

Los A350 reemplazarán a los B777 en Delta. Foto Delta

La compañía informó que está perdiendo 50 millones de dólares por día (46,2 millones de euros), y busca toda clase de estrategias para “reducir los gastos a cero para fin de año”.

[Para leer más: Delta acelera la jubilación de los últimos McDonnell Douglas]

En este sentido, Bastian precisó que durante los próximos dos o tres años su flota y la red de destinos será más reducida que antes de la crisis.

Los que también será jubilados será los longevos MD-88 y MD-90, de los que Delta tiene 63 unidades que superan los 26 años de servicios.

a.
Ahora en portada