De cómo encajaría Norwegian en IAG

En Noruega dan por hecho que IAG presentará una opa por la totalidad de la aerolínea escandinava

En las mesas de los inversores noruegos, la operación se da por hecha: tras comprar el 4,6%, IAG irá en las próximas semanas a por la totalidad de Norwegian. Una operación para la que todavía no se han sentado las bases pero que supondría el pistoletazo inicial a la necesaria consolidación del sector aéreo en Europa, con multitud de actores sobre el tablero.

Lars-Daniel Westby, analista del banco de inversión noruego SpareBank da por hecho el intento de asalto de International Airlines Group –que engloba a British Airways, Iberia y Vueling–. «Basado en el historial de IAG, espero que presenten la oferta», augura a Cerodosbé.

Las sinergias serán claves en la transacción. «No espero que otras compañías como Ryanair o Easyjet lo intenten ya que tienen menos sinergias (se superponen en el Reino Unido, España e Italia) y no tienen la experiencia de una adquisición como la que IAG realizó con Vueling», añade.

La incorporación de Norwegian potenciaría la red de largo radio y bajo coste de IAG

Así, se abre el abanico de dudas: ¿Qué encaje podría tener Norwegian en el organigrama de IAG? La primera respuesta no es operativa y llega de la mano de la flota de la aerolínea escandinava. Con la compra, el grupo tendría acceso a 151 aviones jóvenes para distribuir entre sus firmas entre los que destacan 19 Boeing 787-9 Dreamliner. Además, la compañía fundada por Bjorn Kjos espera todavía 225 aviones ya encargados a Boeing y Airbus.

Cómo explicaba el jueves el consultor John Strickland a Cerodosbé, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, es consciente de la oportunidad que supone el negocio del largo radio de bajo coste, donde la operadora nórdica es líder en el Viejo Continente. La unión podría ser una forma para «acelerar su crecimiento tras la creación de Level«, señala el analista de Lyberum, Gerald Khoo, a Reuters

Un gigante del bajo coste de la mano de Vueling

Además, la incorporación de la red de corto radio de Norwegian transformaría Vueling en un auténtico gigante continental capaz de competir contra Ryanair y Easyjet. Con una presencia imponente en España, Francia e Italia, la aerolínea dirigida por Javier Sánchez-Prieto se complementaría con la red de destinos de su competidora en el norte de Europa.

«La adquisición total puede ser costosa, pero un acuerdo beneficiará a ambas partes», añade. Para ello, IAG deberá convencer a Kjos, ya de 71 años. Sin él y su 26,8% del capital se antoja complicado que la transacción prospere. De ahí la prudencia en el comunicado enviado al regulador bursátil para encarar unas negociaciones que ambas partes aseguran que todavía no han empezado.

a.
Ahora en portada