Los controladores exigen más plazas de trabajo

Los controladores reclaman más contrataciones para afrontar el crecimiento del tráfico aéreo

Los controladores aéreos vuelven a reclamar que Enaire (gestor de la navegación aérea en España) convoque nuevas plazas para atenuar el exceso de trabajo en las torres de control.

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) puntualizó que el tráfico aéreo en el país se ha incrementado un 9% en el primer semestre del año en los aeropuertos de Aena, y que seguirá su ascenso hasta fin de año. Pero el personal incorporado en los últimos años “ha sido insuficiente”, lo que genera una situación de “fatiga y estrés generalizado” en el colectivo.

La última convocatoria del ministerio de Fomento, recuerda la asociación, fueron las 39 plazas de 2016 y otras 61 que se colocaron en la bolsa de trabajo que ofertó el organismo regulador. Pero para poder hacer frente a la mayor carga de operaciones exigieron que se incorporen 500 nuevos trabajadores en los próximos tres años.

Esta entidad puntualiza que las incorporaciones no son inmediatas: desde que termina la fase de selección hasta que se pueden sentar frente a los controles pasan 18 meses de formación, por lo que anticipan la gestión del tráfico en los próximos años.

La medida de edad de los controladores es de 50 años, cinco más que la media europea, por lo que a criterio de Aprocta se necesitan nuevos profesionales “para garantizar la sostenibilidad del sistema de navegación aérea y el mantenimiento de los altos estándares de seguridad y calidad”.

a.
Ahora en portada