Cómo una pelea familiar creó la nueva aerolínea de lujo

La disputa por el legado de un magnate taiwanés dio origen a Starlux, la nueva aerolínea boutique de Asia

Los medios asiáticos ven la sombra de Hamlet detrás de la creación de Starlux, la nueva aerolínea de Taiwán que ofrecerá un servicio más caro pero más exclusivo a sus pasajeros.

La compañía mantuvo un febril ritmo de compra de aviones Airbus, ha contratado a los mejores diseñadores de interiorismo y uniformes, buscó los proveedores de amenities más exclusivos y está dejando todo listo para debutar como la nueva aerolínea boutique de Asia.

La aerolínea comenzará a volar en enero del año que viene, y pretende romper el duopolio de las dos compañías más importantes de Taiwán: China Airlines y Eva Airways.

La pelea por la herencia

Precisamente la disputa familiar sobre el control de esta última fue la semilla del nacimiento de Starlux. Es un drama que para algunos remite a la obra de William Shakespeare, aunque más acertado sería ubicarlo en torno a la familia Logan, de la serie Succession, de HBO.

Tras ser desplazado de Eva Airways y las empresas que fundó su padre, Chang Kuo-wei creó la nueva aerolínea boutique de Asia

La aerolínea boutique fue fundada por Chang Kuo-wei, bautizado como ‘príncipe Hamlet’ en el ambiente empresarial.

Su padre Chang Yung-fa era uno de los hombres más poderosos de la isla, gracias a Evergreen Group, el conglomerado empresarial que había creado.

[Para leer más: Las aerolíneas asiáticas necesitan 240.000 nuevos pilotos]

Cuando este magnate murió en 2016 se desató el conflicto familiar. Chang Kuo-wei aseguró que el patriarca lo había nombrado sucesor de las empresas, entre ellas Eva Airways. De hecho el heredero era el presidente de esa línea aérea desde 2013.

Starlux tendrá una flota integrada por A321neo y A350XWB. Foto: Starlux.

Starlux tendrá una flota integrada por A321neo y A350XWB. Foto: Starlux.

Pero tenía dos escollos: era el hijo menor de Yung-fa y su madre era la segunda esposa del millonario.

Sus hermanastros, que controlaban el directorio de Evergreen Group, forzaron su renuncia. Pocos meses después, Chang Kuo-wei anunció la creación de Starlux, informa CNN.

Servicio premium

Starlux prepara su lanzamiento mientras China Airlines y Eva Airways sufren huelga tras huelga. Sus portavoces niegan que la venganza esté detrás de la creación de la empresa, sino que obedece a potenciar un nicho de mercado.

De hecho el mercado asiático es el que más rápidamente está creciendo en el mundo, fogoneado por la rápida expansión de las compañías low cost.

Pero Starlux quiere capturar a un público de mayor poder adquisitivo, dispuesto a pagar más por un servicio de mejor calidad. Por ello, avisa a sus competidores que no entrará en la guerra de tarifas: sus tarifas serán más caras.

Apuesta por Airbus

La compañía compró 10 A321neo y 17 A350XWB, para servir tanto en las primeras rutas (desde Taipei a Macao, Penang y Danang) como en futuras conexiones de largo radio.

[Para leer más: Las aerolíneas asiáticas desatan la fiebre de compras]

De las 27 unidades que tendrá en sus primeros años espera extenderla a las 50 para el 2030.

Starlux no entrará en una guerra de tarifas: ofrecerá un servicio premium. Foto: Starlux.

Starlux no entrará en una guerra de tarifas: ofrecerá un servicio premium. Foto: Starlux.

Elegancia en las cabinas

El interior de los aviones de pasillo único fue diseñado por la filial de BMW Designworks, que propuso instalar elegantes asientos revestidos de cuero y con sistemas de entretenimiento en todas las clases.

Una filial de BMW se encargó de diseñar los asientos y el interiorismo de los A321neo de Starlux

La categoría económica tendrá pantallas de 10 pulgadas mientras que en la clase business será de 15,6 pulgadas y con una definición de 1080 píxeles.

En esa clase los asientos se podrán reclinar y alcanzar una longitud de 208 centímetros, lo que los convierte en cómodas camas.

Perfume a medida

La aerolínea será pionera en ofrecer wifi para todos los pasajeros. La cabina tendrá un aroma particular porque Starlux encargó a la compañía de perfumes P.Seven que diseñe una fragancia exclusiva con notas de madera, cuero y flores.

Los uniformes fueron creados por la diseñadora local Sean Yin, con una estética que recuerda a las películas retro futuristas de la década de los ’50.

La nueva compañía tendrá dos desafíos: por un lado romper el bloque duopólico de sus competidoras (sobre todo de su antigua empresa Eva Airways), y por el otro es sobrevivir en las rutas de largo radio sin estar asociada a las grandes alianzas de aerolíneas.

a.
Ahora en portada