Así es como una aerolínea se prepara para una emergencia

Singapore Airlines revela las claves del entrenamiento a su tripulación en casos críticos

Más allá de asegurarse que los pasajeros estén satisfechos desde el despegue hasta al aterrizaje, los auxiliares de vuelo de cualquier aerolínea están allí principalmente para brindar seguridad.

Singapore Airlines, una de las aerolíneas que destaca por su excelente servicio a nivel mundial, posee un Centro de Entrenamiento (SIA Training Centre) de avanzada a solo seis kilómetros del aeropuerto de Chanji de Singapur, donde ofrece a sus candidatos a asistentes de vuelo un programa de capacitación inicial de 15 semanas.

En este centro de entrenamiento los asistentes de vuelo toman clases de presentación personal, habilidades sociales y servicio de cabina. El curso de Singapore Airlines incluye una sección de seguridad de 14 días con distintas lecciones en procedimientos de emergencia, primeros auxilios, seguridad y simulacros específicos para diferentes tipos de aviones.

Los módulos de entrenamiento de seguridad incluyen primeros auxilios básicos, como reanimación cardiopulmonar y lucha contra incendios, por medio del uso de extintores en simulacros que se realizan dentro de las cabinas de diferentes modelos de avión.

Dentro del entrenamiento se recrean escenarios que conducen a una evacuación simulada en tierra o agua.

Protocolo de evacuación

En una plataforma muy alta, que imita la altura promedio de las puertas de la cabina desde el suelo, los estudiantes experimentan el protocolo de salida de un avión, desde abrir de manera veloz las puertas de emergencia, hasta el descenso a través del conducto de emergencia y los toboganes que se desprenden de las aeronaves. Las azafatas aprenden a hacer esto mientras usan el icónico uniforme estilo sarong de Singapore Airlines.

El entrenamiento de supervivencia en el agua se lleva a cabo por un grupo especializado de capacitación. Un modelo a escala 1:1 de una cabina aérea en medio de una piscina es utilizado para la instrucción sobre procedimientos de embarque y lanzamiento de balsas.

En la piscina se recrea el escenario de un «mar abierto», que es simulado por un generador de olas, en la que se generan varias condiciones meteorológicas y de oleaje a diferentes temperaturas, bien sea de día o de noche.

DSCN8823
Piscina donde se hacen los simulacros de evacuación acuáticos. 

Control de los servicios de seguridad

Los aspirantes a asistente de vuelo deben aprobar un curso de natación, y los que ya pertenecen a la compañía deben realizar seminarios anuales de actualización en medidas de seguridad, entre los que se incluye la revisión de los procedimientos médicos y de evacuación. La capacitación periódica incluye, además, el análisis de accidentes e incidentes que ocurrieron el año anterior.

Los requisitos de capacitación en seguridad de cabina de Singapore Airlines están dictados por la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS por sus siglas en inglés). Los requisitos de CAAS, a su vez, se basan en normas de instrucción de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

DSCN8832
Silletería antigua y maniquies se utiliza para los entrenamientos de seguridad y reanimación de primeros auxilios.  

Entrenamiento en el servicio

En el tradicional ranking presentado por AirlineRaitings.com, Singapore Airlines se sitúa como la tercera mejor aerolínea del mundo, solo por detrás de Air New Zealand y Qantas.

En el mismo ranking, la compañía de Singapur se hizo ganadora como la mejor aerolínea de primera clase, así como el premio a la Mejor Tripulación de Cabina. Y es que el entrenamiento que reciben los aspirantes y tripulantes de cabina de Singapore Airlines es muy riguroso e incluso más largo que el promedio de demás aerolíneas del mundo.

DSCN8849
Capacitación de la tripulacion para servicio de business class. 

En el Centro de Entrenamiento de la compañía aérea los asistentes de vuelo se capacitan en la atención al cliente y el servicio de alimentos y bebidas con elegancia. Los tripulantes de cabina de primera clase incluso dominan temas en enología.

Parte de la capacitación está dedicada a la etiqueta y presentación o arreglo personal. En el entrenamiento los auxiliares de vuelo aprenden a caminar y sentarse con gracia, e también técnicas de peinado y maquillaje que caracterizan al personal de la compañía aérea, incluso para el personal masculino. 

 

 

a.
Ahora en portada