Cómo el coronavirus supondrá el fin de los superjumbos

El ex-CEO de British Airways cree que el coronavirus llevará al retiro a los B747 y A380 al decaer los vuelos con escalas y apostar por conexiones directas

El ex-CEO de British Airways Rod Eddington cree el coronavirus marcará el fin de aviones grandes como los B747 y A380 porque los pasajeros querrán pasar el menor tiempo posible viajando.

Eddington sostiene que la crisis del coronavirus llevará a que caigan los vuelos con escalas y a que más gente vuele de forma directa.

«Van a querer ir de la ciudad A a la ciudad B, sin parar», ha declarado al Financial Times en un artículo titulado Lo que el 11-S puede enseñarnos sobre el futuro de la aviación postcoronavirus.

Segun Rod Eddington, aunque volverán los vuelos de placer, los pasajeros querrán pasar el menor tiempo posible en un avión

Por eso, ha remarcado, esto va a ser el final para grandes aviones como los Boeing 747 y los Airbus 380. «Van a estar aparcados contra las vallas», ha sentenciado.

[Para leer más: Emirates decide mantener al A380 cueste lo que cueste]

Un crisis peor que la del 11-S

Eddington lideró British Airways durante los ataques del 11-S —en concreto, de 2000 a 2005—, la última gran crisis de la aviación, ahora superada por la pandemia mundial del COVID-19, con la que muchos encuentran similitudes: ambas cambiarán aspectos del sector para siempre.

Lufthansa cuenta con 14 A380 en su flota. Foto: Lufthansa

Lufthansa se despide de varios de sus A380 dos años antes de lo previsto. Foto: Lufthansa.

Sin embargo, el exdirectivo, ahora presidente del organismo gubernamental Infrastructure Australia, también cree que los vuelos por placer volverán en algún momento. 

«Creo que hay una demanda insaciable de volar por parte de la gente». «Creo que la gente estará nerviosa durante un tiempo. Pero si conseguimos una vacuna, la gente volverá a la normalidad en un año».

Mientras, Eddington piensa que las low cost atravesarán por un momento difícil, porque no están consiguiendo inyecciones de efectivo de gobiernos, como Lufthansa y Air France-KLM, pero a la vez opina que estas aerolíneas presentan dos ventajas: tienen menos costes, por lo que pueden bajar los precios rápidamente, y también pueden cambiar a nuevas rutas si ven un nicho. 

Por otro lado, sus vuelos son relativamente cortos, trayectos que, en su opinión, los pasajeros preferirán por un tiempo, apuntando que cuanto menos tiempo pasen a bordo, más a salvo de contagios se sentirán.

Noticia original de Business Insider. Autora: Alba Asenjo

a.
Ahora en portada