Cierre de bases y despidos: así impacta la crisis del B737 en Ryanair

Ryanair cierra dos bases y anuncia despidos por los retrasos en las entregas de los nuevos B737 MAX

De los 20 aviones que esperaba, Ryanair recibirá solo 10 B737 MAX en el verano del año que viene, lo que forzó a la aerolínea irlandesa a decidir el cierre de dos bases y a ajustar las operaciones en otros aeropuertos.

Para la campaña del verano la compañía dejará de operar en los aeropuertos de Nuremberg (Alemania) y Estocolmo-Skavsta (Suecia). Además se producirá un número indeterminado de despidos, que la empresa negociará con los sindicatos.

Con un reajuste de su cronograma Ryanair calcula que la cifra de total de pasajeros que transportará en su ejercicio fiscal (que cierra el 31 de marzo) bajará de los 157 millones esperados a 156 millones.

“La responsabilidad es de Boeing”

Ryanair señala a Boeing como culpable de la situación. La aerolínea había comprado 210 B737 MAX, que habían sido adaptados para poder transportar a 197 pasajeros, 11 más de lo que suelen llevar estos aviones.

[Para leer más: B737 MAX: ¿el nuevo nombre maldito de la aviación?]

Eddie Wilson, consejero delegado de la compañía aérea, dijo que la empresa está negociando con los sindicatos para “minimizar los recortes de capacidad y la pérdida de puestos de trabajo”.

Cada vez menos aviones

En un principio Ryanair había acordado con Boeing recibir 60 aviones, que luego tuvieron que se renegociados por 20 unidades, informa Reuters.

Ryanair esperaba recibir 60 B737 MAX, que luego fueron rebajados a 20 unidades. Y al final, sólo llegarán 10 en el próximo verano

Pero la larga crisis por la prohibición de volar al B737 MAX llevó a Boeing a anunciar que sólo podrá entregar 10 aviones.

La crisis sin fin

Y eso si es que pueden despegar. Porque desde que cayó el segundo avión de este tipo en febrero, en Etiopía, diversos países del mundo prohibieron que el B737 MAX pueda volar hasta nuevo aviso.

[Para leer más: Cómo hará Ryanair para meter 197 pasajeros en el nuevo B737 MAX]

Actualmente hay 370 aviones de este tipo en tierra, y a pesar de los periódicos anuncios de Boeing, todavía no hay una fecha concreta para que puedan volver a operar.

Altas compensaciones

Boeing destinó una partida de casi 4.500 millones de euros para cubrir las compensaciones a las aerolíneas que han sido perjudicadas por el veto al B737 MAX.

El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, dijo que reclamará las compensaciones recién cuando tenga en claro cómo será el calendario de entregas de los aviones pendientes.

a.
Ahora en portada