Barcelona recupera los vuelos directos a México

Emirates recibe la luz verde de Fomento para operar vuelos entre México y Barcelona, que se habían interrumpido hace seis años

En el 2012 partió el último vuelo directo que conectaba a México con Barcelona, operado por Aeroméxico. Desde ese entonces, para llegar a esas tierras americanas hay que hacerlo vía Madrid o con escala en otro destino de Europa.

Pero Emirates volverá a operar la ruta sin escalas entre El Prat y Ciudad de México, gracias a la autorización que otorgó el Ministerio de Fomento.

Permiso especial

El anuncio fue hecho en Dubái por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, tras reunirse con el vicepresidente de la aerolínea, Salem Obaidalla.

Emirates logró una autorización especial llamada ‘quinta libertad’ para poder operar vuelos directos entre Barcelona y México

Como la ruta es operada por una aerolínea que no pertenece ni a España ni a México, la Dirección General de Aviación Civil concedió la denominada “quinta libertad”, para que pueda transportar pasajeros desde el país americano a Barcelona; y que desde El Prat puedan llegar hasta los Emiratos Árabes Unidos.

Barcelona crece como hub

Además de la intención de Emirates de crecer en rutas de largo radio con destino a América, esta jugada representa un crecimiento de Barcelona como hub para vuelos transoceánicos, potenciados por la decisión de Level de ser base para volar a Buenos Aires, Punta Cana y San Francisco, así como la apertura de rutas de Norwegian, Cathay Pacific y Latam hacia América y Asia.

Se calcula que el nuevo enlace directo podría llegar a beneficiar a más de 150.000 pasajeros anuales, con una oferta que superará los 95.000 asientos en cada dirección. Si no hay contratiempos, Emirates espera iniciar las operaciones antes de que termine el 2018.

Un vuelo por día

A partir de ese momento, Barcelona y Ciudad de México estarán unidas por un vuelo de ida y vuelta diario durante todo el año.

Además, la aerolínea del Golfo prevé reforzar su conexión entre la capital catalana y Dubái, al sumar una tercera conexión diaria a las dos actuales. Así los pasajeros de la ruta no solo se beneficiarán de un enlace sin escalas entre México y Barcelona, sino que también contarán con mayores posibilidades de conexión con Asia gracias a la gran cantidad de vuelos que ofrece Emirates desde su hub en Dubái.

 

a.
Ahora en portada