Comienza la cuenta atrás del pelotazo urbanístico en Barajas

El ministro de Fomento anuncia que en pocos días se lanzará el plan urbanístico del aeropuerto de Madrid-Barajas, que implicará una inversión de 1.000 millones

Tras lanzarse el plan urbanístico de Barcelona-El Prat, ahora es el turno de la mayor operación inmobiliaria que Aena tiene en carpeta: desarrollar 940 hectáreas en torno al aeropuerto de Madrid-Barajas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna dijo que “en pocos días” se anunciará oficialmente este plan, que implica la inversión de casi 1.000 millones de euros durante ocho años.

El plan urbanístico en Barajas es cuatro veces más grande que la operación Chamartín

El objetivo es aprovechar las 940 hectáreas sin edificar en torno a la terminal madrileña, una operación que es cuatro veces más grande que el proyecto Madrid Nuevo Norte, conocido como operación Chamartín.

Interés de inversores

De estos terrenos, al menos 400 son hectáreas de parcelas netas edificables. De la Serna dijo que grandes grupos inversores en el ámbito del ladrillo le trasladaron su “intención inmediata” de implantarse en estos terrenos.

Además del desarrollo de estos terrenos, el nuevo plan inmobiliario abarcará el desarrollo de la zonas de carga y logística, e incluirá la construcción de edificios de oficinas, locales comerciales y de ocio; lo que se conoce como una ciudad aeroportuaria (‘Airport City’).

El objetivo, a grandes rasgos, es que Aena pueda aumentar los ingresos extra aeronáuticos (actualmente en el orden del 26%) con operaciones inmobiliarias y con un incremento de las operaciones comerciales en los nuevos edificios.

Llegada del AVE

Un punto clave para impulsar el desarrollo de estos terrenos, así como la expansión en pasajeros de la terminal madrileña, es la llegada del AVE desde la capital.

De la Serna volvió a esquivar la cuestión, al no dar una fecha precisa de cuándo podría arribar la alta velocidad, alternativa que no se contempla en el plan director de Barajas. Pero afirmó que entre Renfe, Adif y Aena siguen las negociaciones para proveer el servicio.

Inversiones futuras

La inversión total estimada para el periodo 2017-2026 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas asciende a 1.571 millones de euros, con el objetivo de elevar su capacidad a 80 millones de viajeros anuales.

En tanto, para El Prat se destinarán 1.594 millones de euros, para alcanzar los 70 millones de viajeros. En este plan se contempla que la terminal barcelonesa funcione en conjunto con la de Girona para absorber más pasajeros.

En total se trata de unos 3.165 millones de euros, sumando estos dos grandes planes. A esto se suma el Documento de Regulación Aeroportuaria 2017-2021 (DORA), que contempla una inversión total de 2.646 millones de euros.

 

a.
Ahora en portada