Baleares y Canarias blindan el 75% de descuento en los vuelos

Las administraciones de Baleares y Canarias acuerdan con el Gobierno central asegurar el descuento del 75% en las tarifas aéreas y marítimas para los residentes

Los gobiernos de Canarias y Baleares acordaron con La Moncloa que los residentes isleños tengan el 75% de bonificación en los pasajes aéreos y marítimos. Además el partido Nueva Canarias (NC) acordó con el Ejecutivo que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia vigile que las aerolíneas no realicen “subas desorbitadas” en las tarifas antes de la puesta en marcha del acuerdo.

En el caso de Canarias, los residentes pasarán de pagar el 50% al 25% a partir de junio, que es cuando se espera que entren en vigor los Presupuestos Generales del Estado. Este descuento no sólo se aplicará en trayectos interisleños, sino también en las rutas a la Península Ibérica.

Un ahorro de 150 millones de euros

Según el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, los ciudadanos de las islas tendrán un ahorro de 150 millones de euros en su economía.

Canarias acordó que la bonificación del 75% de las tarifas aéreas y marítimas se mantenga más allá de los cambios de gobierno

Este descuento, indicó Rodríguez, quedará reflejado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que se tramita en el Congreso, y que permitirá que se mantengan vigentes “sin depender de la voluntad política del gobierno de turno”.

Confirmación para Baleares

En cuanto a Baleares, la presidenta del gobierno Francina Armengol confirmó por Twitter que los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera también accederán a un descuento del 75% en las tarifas. Poco después, el gobierno balear también realizó el anuncio por la misma red social, tras el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central.

 

 

El punto que queda por ver con el Gobierno es si este descuento se incluirá en los presupuestos del Estado o si quedará blindando en el Régimen Especial de Baleares (REB), para que –tal como el caso de Canarias- tenga vigencia más allá de los cambios de administraciones.

Impulso al turismo interno

Además de los beneficios para la economía doméstica de los residentes insulares, las agencias de viajes esperan que esto incentive el turismo doméstico desde esos destinos, una estrategia para compensar la posible caída de la demanda internacional por la competencia de los destinos del Mediterráneo Oriental.

a.
Ahora en portada