Pese a la tormenta el B777X resiste y sigue adelante

El segundo B777X realiza su vuelo de pruebas con éxito, y a pesar de la crisis en Boeing el proyecto del gigantesco bimotor sigue su marcha

En medio de una tormenta de malas noticias, el avance del programa del B777X es un motivo para celebrar en Boeing. El segundo avión de pruebas realizó un exitoso vuelo en las instalaciones del estado de Washington, y la compañía confía en llegar a tiempo con su postergado debut comercial, programado para el año que viene

La tripulación compuesta por los capitanes Ted Grady y Van Chaney realizaron un vuelo de casi tres horas por este estado al noroeste del país, hasta aterrizar en el aeropuerto de Boeing Field en Seattle.

El segundo avión está en el aire

El avión WH002 es el segundo de las cuatro aeronaves diseñadas para vuelos de prueba. La primera de ellas debutó en los aires el 25 de enero y ya lleva más de 100 horas de ensayos aéreos.

Boeing contempla poner a cuatro B777X de pruebas durante este año

Esta segunda aeronave se centró en registrar la performance del avión y las características del vuelo, datos que fueron analizados en una serie de equipos y sensores que transmitían en tiempo real a la base de Boeing.

[Para leer más: Así fue como el B777X alcanzó el cielo]

El próximo paso, precisó el fabricante estadounidense, es incorporar equipos y operadores a bordo de los aviones, que permitan analizar el desempeño de las unidades a distancias más largas de lo que permiten los equipos de telemetría.

Boeing obtendrá el certificado modificado

Otra buena noticia para Boeing es que la FAA (Administración Federal de Aviación) aceptó otorgar un certificado modificado del futuro B777X en vez de uno completo, con lo cual la compañía agilizará los tiempos para poder entregarlo a las aerolíneas clientes.

 

Boeing anuncia el éxito del vuelo de su segundo avión de pruebas

Esta decisión supuso un alivio para Boeing, tras el recelo del organismo de control luego de los dos accidentes del B737 MAX.

Oleadas de crisis

Las buenas noticias del B777X llegan en un año en el Boeing ha vivido una crisis tras otra. El consejero delegado Dave Calhoun tuvo que asumir el cese de producción del B737 MAX, hacer borrón y cuenta nueva con el B797, y lidiar con la paralización de la producción en sus plantas de Washington y Carolina del Sur, que estos días se están reactivando.

Boeing reducirá la producción de los B777 a tres unidades mensuales, pero el proyecto de los nuevos aviones sigue adelante

Y sin olvidar que los resultados trimestrales arrojaron pérdidas por 574 millones de euros, situación causada por el coronavirus que deriva en el recorte de 16.000 empleos.

La hoja de ruta se mantiene

Para tapar este agujero financiero Boeing decidió guardar en un cajón los proyectos de nuevos aviones como el citado B797 y el B757 plus, y recortará la producción de sus modelos de doble pasillo como el B777 a solo tres unidades mensuales.

[Para leer más: Ni B797 ni avión eléctrico: Boeing y Airbus congelan sus proyectos]

Pero a pesar de que este bimotor llegue con cuentagotas, Boeing mantiene la hoja de ruta para entregarlo a sus clientes en 2021, seguramente a manos de Lufthansa.

B777X vuelo prueba 1 Foto Boeing

El segundo B777X de pruebas voló durante casi tres horas. Foto: Boeing

El bimotor más largo del mundo

El nuevo avión se presenta en dos variantes: el B777-8, más pequeño con 69,8 metros del morro a la cola; y el B777-9, que llega a los 76,7 metros, lo que lo encumbrará como el avión comercial más largo del mundo (pero no el más grande, porque el A380 resiste con más volumen con sus dos pisos).

En ambos casos, su envergadura será de 71,8 metros, que se reducen a los 64,8 metros gracias a un sistema de alas plegables que le permiten ser guardados en los hangares.

El B777-8 tendrá una autonomía de 16.170 km y una capacidad para 384 pasajeros, mientras que su hermano mayor llegará a los 13.500 km pero podrá llevar a 426 pasajeros.

a.
Ahora en portada