Así es como un B747 llega a su nuevo hogar bajo el mar

Colocar un Boeing 747 en el lecho del mar, para que sea la atracción de un parque submarino de Baréin, requiere de una importante y cuidadosa logística

De ser la reina de los cielos ahora será conocida como la reina de la profundidades. Este será el destino de un Boeing 747 que fue remolcado al lecho del mar para convertirse en la principal atracción de un parque submarino en Baréin, en el Golfo Pérsico.

El nuevo parque Dive Bahrain, que será inaugurado en agosto, consta de 10 hectáreas donde los amantes del submarino encontrarán una abundante fauna marina. El secreto está en fomentar la población de los corales, que atraen a peces en búsqueda de alimentos.

[Para leer más: La jubilación dorada de los B747 retirados]

Además de la faceta lúdica, la iniciativa apunta a recuperar la presencia de los corales en la región, que además de morir por el cambio climático fue víctima de la depredación humana en las últimas décadas.

Las dos etapas del parque submarino

La primera etapa del parque consta de tres grandes atracciones: la más importante es el Jumbo de 70 metros de largo, que yacerá con su morro levantado unos 20 grados, gracias a unos armazones ubicados en su parte inferior.

Además de la faceta lúdica, el parque submarino de Baréin apunta a recuperar la presencia de los corales en la región

Cerca habrá una reproducción de un mercado de perlas de 625 metros cuadrados, un homenaje a la tradicional actividad comercial que se realizó en este pequeño país insular.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

‎ ‎مراحل عديدة وساعات عمل طويلة استمرت شهور من العمل من قبل Ùريق تقني متخصص لضمان اعلى مقاييس السلامة للبيئة البحرية.. ‎نأخذكم ÙÙŠ هذا الÙيديو ÙÙŠ جولة لرحلة الطائرة من موقعها الرئيسي وصولاً الى محطتها الجديدة . . Over the past few months, a specialised technical team implemented the required procedures and preparations in order for the aircraft to be ready for submersion. Let us take you through the journey of the Boeing 747! ✈ï¸ðŸ‡§ðŸ‡­ . . #DiveBahrain #Dive #Bahrain #Scubadiving #SCE #BahrainOursYours #ecotourism #underwater #underwaterworld

Una publicación compartida de Dive Bahrain (@divebahrain) el

Proceso de desmontaje de los motores, las alas, y traslado del B747.

Y a una corta distancia se elevarán unas velas de hormigón de cuatro a cinco metros, que también serán pobladas por corales.

En una segunda etapa habrá un parque de esculturas (iniciativa similar a la que ya existe en México), unas esferas gigantescas que también atraerán la fauna submarina, y como el B747, se hundirán embarcaciones decomisadas en el lecho.

El traslado al nuevo hogar

El lanzamiento oficial del parque submarino contó como plato fuerte el traslado del Boeing 747 a su futuro hogar.

barein 3
Una serie de flotadores mantenían al Jumbo sobre la superficie.

Previamente la nave pasó por un complejo proceso logístico: las alas fueron desmontadas y los operarios e ingenieros quitaron todo el material que pueda contaminar las aguas, como los motores, las ruedas y componentes electrónicos, de caucho y químicos.

Los motores fueron desguazados, las alas se quitaron y el fuselaje viajó por carretera hasta que el B747 volvió a ser armado en un dique

Todas las partes viajaron por carretera hasta un dique cerca del futuro emplazamiento, y como un puzzle gigantesco, las partes volvieron a montarse.

 

El B747 es arrastrado por un barco hasta su futuro emplazamiento.

Luego la estructura del avión fue rodeada de elementos flotantes y fue arrastrada lentamente por dos barcos, hasta el punto en que el agua comenzará a invadir el interior y de a poco será engullido bajo la superficie.

Un destino más agradable para el B747

Este es un destino más agradable para los B747 que lentamente están siendo retirados de las flotas de las aerolíneas. De las 1.500 unidades fabricadas en los últimos 50 años todavía quedan 500 en operaciones, pero periódicamente llegan anuncios de compañías aéreas que anuncian su pase a retiro.

[Para leer más: Baréin hunde un 737 para crear un parque temático submarino]

Otro B747, perteneciente a KLM, fue reconvertido como atracción frente a un hotel en Ámsterdam, muy cerca del aeropuerto de Schiphol, para que se convierta en protagonista de un programa multimedia y experiencial llamado Corendon Boeing 747 Experience.

barein2
Dos barcos arrastran al B747 por el Golfo de Baréin.

Otros aviones hundidos, que también son un imán para submarinistas, son el B727 que se encuentra bajo las aguas cerca de Miami, similar a otro ubicado en el rio Ohio (Illinois). Y cabe incluir a un Airbus A300 sumergido en el mar Egeo, cerca de la ciudad turca de KuÅŸadasi.

a.
Ahora en portada