Guía actualizada de los asientos más seguros en un avión

En los accidentes con sobrevivientes hay zonas del avión que tienen un porcentaje de siniestralidad menor que otras. Y son estas

A pesar de que las probabilidades de que un avión se precipite a tierra son de una en 5.4 millones, y que viajar en automóvil sea 100 veces más mortal, muchos viajeros, frecuentes o no, tienen la inquietud sobre dónde sentarse en un avión para mejorar sus posibilidades de sobrevivir ante un hipotético accidente.

La revista TIME analizó los accidentes de aviones y la distribución de asientos para determinar cuáles eran más seguros. Sus conclusiones no serán del agrado de aquellos que gusten pagar más por sentarse en las primeras filas, porque la estadística indica que los asientos del centro, en el último tercio del avión, tienen la menor tasa de mortalidad en caso de accidente.

El estudio y los resultados

Para llegar a esta conclusión TIME analizó por la base de datos de accidentes de aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) en busca de accidentes con víctimas mortales y supervivientes para poder determinar dónde estaban sentadas las personas que continuaron con vida.

Su investigación reveló que los asientos en el tercio posterior del avión tenían una tasa de mortalidad del 32%, en comparación con el 39% en el tercio medio y el 38% en el delantero.

El tercio posterior tiene la menor tasa de mortalidad entre los accidentes con sobrevivientes

Si desea evitar ciertos asientos, el estudio reveló que los asientos de pasillo en el tercio medio de la cabina tenían una tasa de mortalidad del 44%. Los asientos del centro en la parte posterior del avión tenían la tasa de mortalidad más baja del 28%.

Un estudio de 2008 de la Universidad de Greenwich señaló que otros puntos posiblemente más seguros en el avión son las dos filas más cercanas a las salidas de emergencia. Esto podría deberse a que los que están sentados allí podrían salir del avión más rápido si es necesario.

asientos
Según las estadísticas, el tercio posterior del avión son más seguros en caso de un accidente. 

¿Hay o no un asiento más seguro?

Si bien el estudio muestra ciertas constantes, es importante tener en cuenta que la FAA dice que no hay asiento más seguro en el avión (a menos que sea un niño, entonces el lugar más seguro está en un asiento infantil aprobado). Esto se debe a que cuando ocurre un accidente, las posibilidades de supervivencia no dependen de la elección de donde vaya sentado, sino de las circunstancias que rodeen al choque.

Si la parte trasera del avión se lleva la peor parte del impacto, esos asientos traseros del medio no lo protegerán, y a los de delante les irá mejor. Del mismo modo, un accidente con la nariz como punto de impacto podría impactar con más gravedad entre los viajeros de primera clase.

a.
Ahora en portada