La dama de hierro que tomará las riendas de Air France-KLM

Anne-Marie Couderc presidirá el consorcio Air France-KLM, tras la renuncia de Jean-Marc Janaillac por la crisis con los trabajadores

Air France-KLM designará a Anne-Marie Couderc como nueva presidente del consorcio aéreo, tras la renuncia de Jean-Marc Janaillac por el rechazo de los trabajadores a su propuesta para finalizar las huelgas.

Couderc tomará las riendas del grupo hasta que se designe a un nuevo presidente, proceso que demorará varios meses. En tanto, las funciones ejecutivas de las aerolíneas recaerán en sus directores generales: Franck Terner por Air France y Pieter Elbers por KLM.

Larga trayectoria empresarial y pública

La nueva directora general cuenta con una larga carrera en funciones ejecutivas en empresas privadas y en la gestión pública.

La presidenta interina de Air France-KLM viene de una larga trayectoria en empresas de transportes y editoriales y en la gestión pública

Fue secretaria de Estado y ministra delegada en el área de Trabajo, directora de la red de trenes metropolitanos RATP, de París; y de los ferrocarriles estatales SNCF. También ocupó cargos ejecutivos en el grupo editorial Hachette y Presstalis.

La crisis que no cesa

Los trabajadores de Air France llevan 15 días de huelgas, que ya acarrean un coste de 375 millones de euros, y que llevó a la aerolínea a perder el 8,7% de su tráfico de pasajeros en abril.

Para frenar la conflictividad laboral Janaillac propuso que los trabajadores voten en un referéndum la propuesta de un incremento salarial del 2% este año y un 5% suplementario de forma escalonada de 2019 a 2021.

El 55,4% de los trabajadores dijeron que no, y Janaillac cumplió con su promesa: dimitir si la propuesta era rechazada. Lo que reclaman los empleados es una subida del 3,8% por la inflación acumulada entre 2012 y 2017, y un aumento del 1,3% en octubre para igualar la inflación estimada para este año.

Turbulencias para el futuro

Además de la negociación con los sindicatos, Air France-KLM tiene la urgencia de enderezar el grupo de cara al lanzamiento de su nuevo plan estratégico 2020-2025, que Janaillac tenía previsto presentar en junio.

KLM descarta que se vaya a separar de Air France, pero pide a sus socios que pongan fin a la conflictividad laboral

Los últimos planes estratégicos del grupo se centraron en la reestructuración de la red de corta distancia, en el desarrollar del negocio de bajo coste (Transavia) y en la creación de la aerolínea ‘Joon’; el paso siguiente sería decidir si se inicia o no una actividad de larga distancia de bajo coste como otros grupos.

Preocupación del gobierno y KLM

El gobierno de Macron, que ya tiene que lidiar con las huelgas de los ferrocarriles, mira con preocupación el devenir de la antigua aerolínea de bandera francesa, de la que ostenta un 14% del capital. Además advirtió de que no acudirá al rescate de la compañía al tiempo que ha instado a las partes a negociar.

El presidente y consejero delegado de KLM, Pieter Elbers, se apuró a señalar de que la separación de ambas líneas aéreas «no es una opción», pero pidió a sus socios franceses que pongan fin al conflicto laboral.

a.
Ahora en portada