Las amenazas de huelgas en Ryanair se expanden por Europa

Ryanair afronta las primeras huelgas de su historia, convocadas por los pilotos de las bases de Irlanda, Portugal, Alemania e Italia

La conflictividad laboral en Ryanair va en aumento, y diciembre puede ser un mes agitado si se cumplen las amenazas de huelga de los pilotos de diversas bases de la aerolínea.

Los pilotos de los aeropuertos de Dublín (la segunda base más importante después de Londres-Stanstead) anunciaron que irán a la huelga el próximo 20 de diciembre si es que la compañía no acepta negociar condiciones salariales y laborales. Los tripulantes quieren formar un sindicato único en Europa, opción que es rechazada por Ryanair, que mantiene una política de negociara por cada base por separado, y que los empleados –sean del país que sean- respondan ante la legislación laboral de Irlanda.

El conflicto en Irlanda

La huelga en Irlanda es promovida por Ialpa, un sindicato minoritario que no es reconocido por Ryanair. La empresa puntualizó que el paro fue decidido por el 28% de los 300 pilotos radicados en Dublín, y criticó que detrás de la acción de Ialpa fue manipulada por Aer Lingus, aerolínea irlandesa integrante del consorcio IAG. Pese a su número reducido, la mayor parte de los participantes en la asamblea son capitanes, sin los cuales una aeronave no puede despegar.

La compañía de Michael O’Leary no se quedó de brazos cruzados: amenazó que si se llega a la huelga los pilotos de la capital irlandesa perderán diversos beneficios salariales y de condiciones laborales. Incluso baraja la posibilidad de abandonar la base de Dublín, informa Bloomberg.

Además recordó que los tripulantes de Cork, Shannon y Belfast aceptaron los aumentos del 20% propuestos por la empresa, “y esperamos que los pilotos de Dublín sigan este camino”, dijo.

También en Italia, Alemania y Portugal

Los pilotos de Ryanair en las bases italianas sí tienen fecha para su huelga, que serían las primeras que se realizan en la historia de la compañía. Será el 15 de diciembre, entre las 14:00 y las 18:00 horas, y fue convocada por Anpac, un sindicato que cuenta con 280 tripulantes de cabina afiliados sobre un total de 4.000 empleados. El paro coincidirá con la protesta que harán los controladores aéreos en el territorio italiano, que ha obligado a cancelar más de 70 vuelos de Alitalia.

En su política de no reconocer a los sindicatos, Ryanair dijo que Anpac no tiene relación con la compañía, y recordó que ya habían convocado a la huelga en seis oportunidades y todas ellas se habían levantado.

En Alemania el sindicato Vereinigung Cockpit lanzó el ultimátum de realizar una huelga si no se responden sus demandas de mejoras en la condiciones de trabajo y remuneración. También el sindicato de tripulación de cabina Ufo se sumó al descontento y exige renegociar su convenio. Por ahora no hay fecha para la medida de los pilotos alemanes, pero el presidente de la representación laboral, Ilja Schulz, dijo que podía ser “en cualquier momento”.

En Portugal el sindicato local SPAC también baraja la posibilidad de realizar un paro de actividades, aunque la medida tampoco tiene fecha.

a.
Ahora en portada