Alexa seduce a Iberia y Vueling

Por medio de los altavoces de Amazon los usuarios de Iberia y Vueling podrán averiguar el estado de sus vuelos, entre otras funciones

Los asistentes de voz se consolidan como la nueva revolución en los servicios de las aerolíneas con sus clientes. Iberia y Vueling anunciaron esta semana que los altavoces inteligentes de Amazon, que funcionan con el sistema operativo Alexa, incorporan funciones para mejorar la experiencia del pasajero.

La aplicación de Iberia permite, con un par de órdenes orales, que el dispositivo informe el estado del vuelo: a qué hora sale, desde qué terminal y cuál será su duración.

Pero no es todo: este altavoz de Amazon también es capaz de precisar a los titulares de Iberia Plus cuántos Avios necesitan para volar a un determinado destino, o dónde pueden viajar con el saldo que tengan en su cuenta de pasajero frecuente.

Iberia y Alexa permiten viajar gratis

Para promover su uso, la aerolínea española lanzó un juego interactivo con este dispositivo: durante nueve semanas, hasta fin de año, los usuarios podrán interactuar con su servicio de voz virtual.

Si siguen correctamente las pistas que les vaya dando, podrán averiguar en qué destino está Alexa cada día. Entre quienes acierten, se sorteará cada semana 1.000 euros canjeables por vuelos con Iberia.

Adiós a las aplicaciones, hola a los asistentes de voz

Según indicó Gabriel Perdiguero, director de Transformación de Iberia, “cada vez más personas se relacionan con sus dispositivos móviles a través de la voz porque es una forma muy cómoda y permite hacer otras tareas”.

Según el director de Transformación de Iberia, los comandos de voz reemplazarán a las webs y las aplicaciones

Este directivo aseguró que en la aerolínea están convencidos “de que la tecnología tiene que facilitar la vida a nuestros clientes y las interacciones por voz son un buen ejemplo de ello”.

La nueva revolución entre usuarios y empresa

Perdiguero había adelantado a Cerodosbé que los comandos de voz cambiarán la relación entre la aerolínea y los clientes, ya que “sustituirán a páginas web o aplicaciones, evitando la barrera que pueden tener aún ciertos sectores de la población hacia lo digital”.

La aplicación fue probada durante meses entre trabajadores del área de innovación tecnológica de Iberia antes de lanzarse al mercado. Pero no será la única novedad: la aerolínea ha lanzado su chatbot, que pasó por diversas pruebas entre sus más de 16.000 empleados y algunos de sus viajeros frecuentes. Muy pronto, indicaron fuentes de la compañía, estará a disposición de todos los clientes.

Vueling también suma a Alexa

Vueling, integrante de IAG junto con Iberia (además de British Airways y Aer Lingus) presentó la función Estado de Vuelos, que también funciona con Alexa.

Al usuario de la aerolínea de bajo coste le basta con decir “Alexa abre Vueling”, que el dispositivo estará listo para informar sobre el estado del vuelo, los horarios de salida y llegada.

Vueling incorpora funciones en Alexa como parte de su programa de innovaciones tecnológicas

La renovación tecnológica

Según precisa la compañía, este servicio es una de las acciones que forman parte de la iniciativa Vueling for You, por el que la aerolínea aspira a convertirse en “la low cost europea con la mejor experiencia de cliente”.

Por medio de estos asistentes virtuales la aerolínea busca incrementar el flujo de información en tiempo real hacia sus pasajeros, que también sirva para mejorar los procesos de compra y su experiencia en el aeropuerto.

a.
Ahora en portada