Airbus prepara dos torpedos para hundir al B797

Airbus planta cara al B797 con una extensión de la autonomía del A321 y con mejoras en el A330neo (y promete flexibilidad de precios)

Pese a que su eterno rival Boeing no atraviesa sus mejores momentos (o precisamente por eso), tocado por la crisis del B737 MAX y la paralización del programa B797, Airbus toma la delantera para contrarrestar a un posible nuevo Boeing de tamaño mediano prometiendo novedades en dos de sus modelos más consolidados.

Así, con un “gancho de izquierda y un gancho de derecha”, el fabricante aeroespacial quiere llenar el espacio al que Boeing se dirige con sus planes de fabricar un avión de entre 220 y 270 asientos, que se situaría a medio camino de los modelos tradicionales de doble pasillo, como el A330 o su propio 787, y los de pasillo único, con los A320 y 321 y el B737.

Airbus pretende ocupar el espacio al que se dirige el B797 (el segmento medio) con su propio A330neo en el extremo superior y con el A321neo en el inferior mejorando la eficiencia y la autonomía de las aeronaves y ofreciendo «flexibilidad de precios»

[Para leer más: El B797 revolucionará los vuelos low cost. Y estas son las razones]

Airbus toma la delantera

Airbus pretende ocupar ese espacio con su propio A330neo en el extremo superior y con el A321neo en el inferior, dos modelos que cuentan con nuevos motores pese a tener diseños más antiguos.

Según explicó a Reuters el jefe de ventas de Airbus, Christian Scherer, “esos dos programas son tan maduros que le permiten a Airbus la flexibilidad de precios necesaria para abordar el segmento medio del mercado”.

Así, prometió lo que describió como un “enfoque de gancho de izquierda, gancho de derecha” para atacar esta parte del mercado y ofreciendo a las aerolíneas que buscan reemplazar sus B757 o sus B767 más grandes por cualquiera de estos dos modelos (A330neo y A321neo).

Boeing ofrecería aviones nuevos y significativamente más eficientes en cuanto a combustible, pero se enfrenta a la presión de desarrollarlos al precio correcto y en el tiempo que exigen las aerolíneas

Boeing, por su parte, señala que sus potenciales nuevos aviones de tamaño medio serían significativamente más eficientes que estos modelos de su competidor europeo, pero también sufre la presión de desarrollarlo al precio correcto.

Boeing pretendía que el B797 esté operativo en 2025.
Boeing pretendía que el B797 estuviera operativo en 2025.

También en el tiempo correcto. De hecho, el flamante programa 797 sigue moviéndose entre bambalinas, mientras se esfuerza por dejar atrás la crisis en relación al 737 MAX.

[Para leer más: Airbus pretende que el A321neo vuele más lejos que ninguno]

Un A330neo más eficiente

Airbus ya ideó una aeronave para llenar el espacio que ahora persigue Boeing: un aparato con capacidad para alrededor de 250 pasajeros y que pudiera aterrizar en aeropuertos de tamaño mediano, enfocado a rutas cortas y muy densas, donde el Dreamliner sería excesivo pero donde la familia 737 no tiene capacidad.

Airbus ideó para competir una versión más pequeña del A350 que se llamaba A350-800 (y para que llegó a reunir incluso más de 180 pedidos).

Airbus llegó a planificar un avión de segmento medio como el que ahora pretende construir Boeing: el A350-800, que sin embargo fue desechado tras las mejoras en el A330neo

Sin embargo, el proyecto se desechó cuando el fabricante lanzó el nuevo y mejorado A330neo, una versión mucho más económica de su popular avión que acaparó la mayoría de los pedidos de la versión proyectada. Las aerolíneas que buscaban algo más grande se decantaron por el A350-900 en su lugar.

Ahora, Airbus planea algunos ajustes adicionales para este modelo, especialmente enfocados a lograr una menor demanda de combustible y también de peso.

A321 de largo alcance

Por otra parte, Airbus estaría buscando desarrollar el A321 con una versión de largo alcance (A321XLR) para adelantarse a los planes del fabricante estadounidense y, según adelantó su director ejecutivo, Guillaume Faury, podría estar listo para el próximo Salón Aeronáutico de París, que se celebra el próximo junio.

La familia Airbus A320 es uno de los productos más apreciados (y vendidos) del fabricante europeo y el A321neo es el más grande y avanzado de esta gama

La familia Airbus A320 es, de hecho, uno de los aviones comerciales más apreciados y también más vendidos del mundo, y el A321neo es el más grande y avanzado de esta gama.

La nueva versión de largo alcance del A321 podría tener una capacidad para aproximadamente 220 pasajeros con un rango de alrededor de 8.700 km, una buena alternativa para las aerolíneas para quienes el A330neo es demasiado y también para competir con el B797, cuyas versiones oscilan entre 225 asientos y 9.260 km y 275 pasajeros y 8.334 km.

De hacerse realidad, el nuevo A321XLR sería el avión de pasillo único más largo del mundo.

¿Combo ganador?

La estrategia de Airbus, que parece llenar los huecos en el mercado de segmento medio, se enfrenta como desventaja a la antigüedad de los diseños del A330 y A321, ambos volando desde principios de los años 90.

La antigüedad de los modelos de Airbus puede jugar en su contra (son menos eficientes) pero también a su favor, ya que la modificación de aviones en operación requiere menores plazos tanto en producción como en certificación

En este sentido, cualquier nueva tecnología de Boeing sería más eficiente en cuanto a consumo de combustible y también comodidad de los pasajeros, y aplicaría las innovaciones del Dreamliner y el 777X.

Por otro lado, el hecho de que los aviones de Airbus ya estén volando se puede convertir en su mejor baza, ya que los tiempos se reducen considerablemente tanto para la producción como para la certificación y el resto de trámites, ya que son versiones modificadas de aviones que ya están en operación.

Esto podría dar ventaja a Airbus de cara a las aerolíneas por el simple hecho de llegar primero. Y, todo, mientras Boeing sigue trabajando en el 797 “en paralelo” pero prioriza sobre cualquier otro proyecto el regreso del B737 MAX, según explicó a finales de abril su consejero delegado Dennis Muilenburg.

a.
Ahora en portada