Airbus fuerza su maquinaria para producir más A320

Airbus eleva su producción de los A320 para poder llegar a tiempo con las entregas comprometidas

Airbus ha decidido forzar su maquinaria y elevar un 11% la produccioÌn del modelo A320, de la que esperan sacar 70 aparatos mensuales de sus plantas, y de esta manera recuperar el ritmo tras la demora del suministro a raiÌz de las sucesivas incidencias con sus motores.

El fabricante europeo se había comprometido a entregar 600 unidades para este año, había confirmado el consejero delegado Tom Enders en la presentacioÌn de los resultados anuales en Toulouse (Francia).

Enders quita hierro a la crisis

«Nuestros equipo y el de los fabricantes trabajan de una forma muy proÌxima, no hay que dramatizar la situacioÌn, podremos cumplir con nuestro objetivo», aseveroÌ Enders, al tiempo que explicoÌ que de los 600 aviones, dos terceras partes se trata de aparatos A320neo, una versioÌn mejorada del modelo A320.

El problema con los motores de P&W

Airbus reconocioÌ en los últimos días un problema en un determinado nuÌmero de motores GTF en sus A320neo, fabricados por Pratt & Whitney (P&W), que afecta al eje posterior del compresor de alta presioÌn.

Actualmente hay un total de 113 aviones de la familia A320 Airbus equipados con motores de P&W, en servicio operados por 18 clientes, seguÌn datos del fabricante.

Las incidencias de este tipo de aeronave con los reactores GTF (Geared Turbo Fan) se suceden. En julio pasado, el constructor aeronáutico ya se había quejado a su proveedor porque no recibía suficientes motores para responder a su propia cadencia de ensamblaje de los A320neo.

Airbus aumentará su producción un 11% para cumplir con las 600 entregas comprometidas

En este sentido, Enders explicoÌ que preveÌ que en las proÌximas semanas, tras finalizar la evaluacioÌn de la situacioÌn, se logre poner fin al problema. A pesar de las «persistentes» incidencias con los motores, el directivo destacoÌ que finalmente se entregaron 181 aparatos en 2017. «El A320 es el centro de nuestro negocio», subrayoÌ.

El A320neo, el modelo estrella

Precisamente, en la difusión de los resultados, Airbus informó que la división de aviones comerciales consiguió contratos para 1.109 unidades (frente a las 731 del 2016). Gran parte del mérito corresponde al pedido del fondo de inversión Indigo Partners, que encargó 430 aviones por un monto de más de 4.500 millones de euros, en la mayor operación comercial en la historia de Airbus.

De los aviones vendidos, el A320neo ha sido el más demandado, lo que permitió al fabricante europeo lograr ganancias récord por 2.873 millones de euros en el último ejercicio.

Por otra parte, Enders pidioÌ a los fabricantes que se hagan cargo de las demoras que han interrumpido el suministro, por lo que el objetivo total previsto de entregas para final de año dependeraÌ del rendimiento de los proveedores. «Mantenemos una gestioÌn de crisis desde hace dos años», añadioÌ el directivo.

 

a.
Ahora en portada