Airbus y Boeing se cruzan puñaladas en la guerra de los subsidios

La OMC confirma que la UE entregó subsidios ilegales a Airbus por 18.600 millones, pero rechazó los reclamos de Boeing sobre las ayudas para el A320 y el A330

La Organización Mundial del Comercio firmó un nuevo capítulo en el culebrón entre Boeing y Airbus por los subsidios, disputa que se arrastra desde 2004. La OMC confirmó que la Unión Europea ignoró los llamados para acabar con las subvenciones a los programas del A350 XWB y el A380, pero rechazó las demandas del fabricante norteamericano sobre las ayudas para el A320 y el A330.

El dictamen de la OMC abre la puerta a que la administración de Donald Trump imponga aranceles comerciales a Europa “a menos que la UE deje de dañar los intereses estadounidenses”.

Empuje para el A350 y el A380

El organismo mundial se limitó a ratificar el fallo emitido en septiembre de 2016, y aseguró que si no fuera por las subvenciones “Airbus no habría podido ofrecer el A380 en el momento en el que lo hizo y con las características que tenía”.

Para la OMC, Airbus no habría podido desarrollar los programas del A380 y el A350 XWB de no ser por las subvenciones

Además aseguró que las ventas del A350 XWB supusieron una «pérdida de ventas» para Boeing, que no se habría producido sin las ayudas públicas de la UE y los Estados miembros.

Cruce de acusaciones

Según Boeing, las ayudas a Airbus superaron los 18.500 millones de euros, y amenazó con exigir al gobierno de Trump que ponga en marcha aranceles que alcanzarán “miles de millones de euros” al año, a menos –indicó- “que se terminen las subvenciones ilegales”.

En cuanto a Airbus, minimizó las protestas de su competidor y dijo que el fallo de la OMC “desestima el 94% de las peticiones originales de Boeing”. Además el consorcio europeo adelantó que realizará cambios en la producción del A350 y el A380 para adaptarse a las exigencias de la OMC.

Airbus promete que las sanciones que exigirán contra Boeing serán mayores que las que podría aplicar EEUU

Para Airbus, «los préstamos de inversión inicial reembolsable para proyectos de desarrollo de aviones civiles no constituyen una subvención prohibida».

Amenazas de sanciones

El fabricante europeo espera que la OMC resuelva la demanda que había elevado contra Boeing por «reducciones de impuestos, continuos programas federales de investigación financiados por la NASA y subsidios del Departamento de Defensa», que la empresa estima en más de 12.600 millones de euros no reembolsables e ilegales, y que –asegura- le han causado pérdidas por 63.000 millones de euros en ventas.

Si Boeing quiere lanzar una batería de sanciones, Airbus advirtió que “serán mínimas” en comparación con las que prepara la UE contra los subsidios del fabricante norteamericano por esas ayudas económicas.

 

a.
Ahora en portada